Muere el número dos de Al Qaeda en Yemen

La organización Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en Yemen confirmó la muerte de su segundo al mando Saeed al-Shehri, en un ataque aéreo de un avión no tripulado del ejército estadunidense.

Shehri fue liberado de Guantánamo en Cuba en 2007 y fue trasladado a Arabia Saudita, donde fue sometido a un programa de rehabilitación. Después de completar el programa, el líder militante desapareció sólo para resurgir más tarde como el número dos de AQAP.

"Sheikh Saeed al-Shehri, alias Abu Sufyan al-Azdi, murió en un ataque aéreo de Estados Unidos", dijo el líder de AQAP, Ibrahim al-Rubaish en un video publicado en sitios web islamistas, reportó el canal árabe de televisión Al Yazira.

La confirmación de la muerte del jefe insurgente se produjo luego que al-Shihri había sido reportado como muertos en dos ocasiones anteriores, pero el grupo terrorista más tarde negó esos informes.

Su asesinato es considerado un duro golpe a la rama de Al Qaeda con base en Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga.

Funcionarios de seguridad yemeníes dijeron que al-Shihri murió por las graves heridas sufridas por un ataque aéreo en noviembre del año pasado.

Al-Shihri había sobrevivido a un ataque de drones, aviones no tripulados, en septiembre de 2012 y había estado involucrado en el secuestro y asesinato de extranjeros en Yemen.

El jefe radical islamista fue capturado en la frontera entre Pakistán y Afganistán en diciembre de 2011 y fue uno de los primeros presos de la base naval estadunidense en Guantánamo (Cuba), en donde permaneció entre 2002 y 2007.