Dan a conocer a ganadores de concurso fotográfico "Garibaldi bonito"

Como una muestra de los trabajos de recuperación de los espacios públicos, definió el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, el concursos fotográfico "Garibaldi bonito", cuyo primer lugar fue para Yanet Angélica Pérez Silva, ganadora de una computadora.

Durante la ceremonia de premiación, el director del Museo Mexicano del Diseño, Álvaro Rego, entregó el premio al segundo lugar que fue para Laura Alicia González Lemus, quien obtuvo una tableta.

Mientras que al tercer puesto, que obtuvo Cristian Eder Vega Reyes y al ganador del premio de popularidad, que fue Salvador García Martínez, los reconoció con una reproductor de música de última generación.

En su intervención, Santini destacó que el concurso "Garibaldi bonito" demuestra que se ha generado una sinergia y una cadena de iniciativa y eventos, que tienen que ver con que con su compromiso por recuperar el Centro Histórico, "que sin duda es difícil, pero que solamente se podrá sostener con el esfuerzo y la participación de todos".

El también promotor cultural calificó este concurso como innovador, pues implicó poca inversión y tuvo la participaron de cientos y cientos de personas, que tomaron miles de fotografías.

De la muestra fotográfica homónima, inaugurada en la Sala Mayáhuel del Museo del Tequila y el Mezcal, dijo que el resultado de este certamen y que en ella el público puede apreciar, hasta el 15 de agosto, 95 obras de mediano formato en las que los concursantes capturaron la esencia de Garibaldi.

Subrayó que hace algunos meses, tal vez a principios del año, tenían el reto de darle continuidad al proceso de regeneración urbana, cultural y económica de Garibaldi, que es un lugar de una gran tradición popular, que tiene que ver con la música de mariachi, el tequila y la vida nocturna.

Añadió que este lugar atravesó por momentos muy difíciles de inseguridad y deterioro del espacio físico, sin embargo fue esta situación la que llevó, hace varios años, al Gobierno del Distrito Federal trabajar en equipo para recuperar Garibaldi.

"No ha sido fácil, porque el proceso de deterioro de Garibaldi era bastante avanzado, sin embargo primero se rehabilito la plaza, luego se trabajó en las fachadas, ahora estamos trabajando en que hay un nuevo inmobiliario en los establecimientos, entonces queremos crear una nueva vitalidad cultural", destacó Muñoz Santini.

Expresó que después de ver las fotografías del concurso, y de caminar por esta plaza, "Garibaldi está hoy más bonito que nunca y ténganlo por seguro estará más bonito cada día, porque ahora es un esfuerzo de todos en el que nos identificamos cada vez más personas".

Santini mencionó que el Museo Mexicano del Diseño ha sido un importante aliado y actor fundamental de la regeneración del Centro Histórico en lo que tiene que ver con difundir esta zona y generar nuevas ideas, así como hacer de la actividad creativa, uno de los componentes de la revitalización del centro de esta capital.

"Ya con el Museo Mexicano hemos hecho antes el Concurso de Cartel del Centro Histórico, así como concursos de diseño, y de mobiliario que ahora se fabrica en esta zona, diseñado por jóvenes mexicanos. En ese esfuerzo también ha trabajado la comunidad como los vecinos que viven en las vecindades, los barrios y los que trabajan", expresó.