Duda economista de la solidez de petrolera estatal venezolana

Pese a los anuncios oficiales de solidez del sector petrolero, vital para la economía del país, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha incrementado su deuda hasta niveles alarmantes, aseguró hoy el economista José Toro Hardy.

"Lo que sí parece evidente es que el nivel de endeudamiento de Pdvsa es elevadísimo, solamente por concepto de deuda financiera debe más de 45 mil millones de dólares", indicó a Notimex el ex directivo de la principal empresa estatal venezolana.

Toro Hardy recordó que Pdvsa "tiene una cantidad enorme de pasivos internacionales", a los que además se sumarían los arbitrajes que tiene pendiente con varias transnacionales que decidieron retirarse de Venezuela y han dejado de ser compensadas.

Por ello, el economista experto en asuntos petroleros estimó que "hoy tenemos una Pdvsa fuertemente endeudada que ha venido vendiendo activos", como la participación que tenía en empresas en Alemania, así como oleoductos y refinerías en Estados Unidos.

La semana pasada, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presentó un balance en el cual destacaba la salud financiera de Pdvsa, que cerró el ejercicio de 2012 con un superávit en sus balances de siete mil 212 millones de dólares.

Ramírez subrayó que anteriormente a Pdvsa "la estaban privatizando", mientras que ahora se encuentra "en perfecto equilibrio" algo que le ha permitido llevar adelante programas de inversión para incrementar su producción.

Toro Hardy negó el buen estado financiero de Pdvsa e invitó al ministro a "revisar los balances", al tiempo que alertó que el panorama petrolero para Venezuela puede volverse menos favorable.

Recalcó que "el abandono de los mercados más importantes" como Estados Unidos y Europa, las amenazas de cortar el suministro a la potencia norteamericana y el desarrollo del "shale oil" podrían hacer perder importancia a Venezuela como proveedor.

El autor de varios libros de geopolítica petrolera lamentó que Venezuela haya perdido la "inmensa" importancia estratégica que tuvo en el pasado debido a la política petrolera que se ha desarrollado en los últimos años.

"Venezuela perdería importancia estratégica a pesar de que la tuvimos, inmensa, pero la hemos perdido por acciones, no por decisiones ajenas", reflexionó el también ex director de la Corporación Venezolana de Fomento.