Revisarán caso Veracruz en 2014, dice auditor superior

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que el caso Veracruz se revisará hasta el año 2014.

En entrevista, aclaró que el supuesto uso de recursos públicos con fines electorales no podrá investigarse sino hasta el próximo año, por un desfasamiento constitucional.

Explicó que por mandato constitucional, la cuenta pública de este año se revisa hasta el siguiente, sin que ello signifique impunidad en caso de que se cometiera una falta.

"La cuenta pública de 2013 es hasta 2014, hasta en esa ocasión podremos intervenir para ese caso. Los señalamientos están hechos este año, se están usando, supuestamente, no hay pruebas, sino dichos, este año", explicó Portal Martínez.

Sin embargo, advirtió que existen otras entidades que tienen facultades para actuar durante los procesos y pueden empezar este análisis.

"Se puede actuar a través de los órganos propios de la administración, si estuviéramos contando con órganos de fiscalización competentes, con un apoyo técnico, profesional y sobre todo voluntad política", dijo.

Por ahora, afirmó, no se conocen detalles de este caso, como saber si se trata de recursos federales o estatales y si es éste último caso, no tendría facultad para investigar.

Juan Manuel Portal participó en la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), que preside.

En el Teatro de la República, reconoció que hay un uso político de la información que surge de estos órganos de control, pero aclaró que permanecen neutrales para cumplir con su obligación de fiscalización.

Explicó que los auditores no buscan la persecución ni la venganza, porque son aliados objetivos y neutrales del servicio público, por lo que no pretenden asumir una postura intimidatoria.

"No queremos ser vistos con desconfianza o con hostilidad, sino como un colaborador cercano que no prejuzga o actúa siguiendo consignas de ninguna especie. Así, la actitud defensiva le dará paso a la cooperación", señaló.