Vota parlamento griego movilidad laboral en sector público

La coalición griega de gobierno enfrentará esta noche una prueba crucial cuando con solo cinco escaños de ventaja, someta a voto parlamentario más de 100 artículos que afectan la estabilidad laboral de empleados públicos.

Los artículos se refieren a un esquema de movilidad que obligarían al reacomodo de 12 mil 500 empleados públicos locales, y quienes no lo logren se enfrentarían al despido.

La coalición está integrada por los partidos Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) del vice primer ministro Evangelos Venizelos, que suman 155 parlamentarios del total de 300.

Entre los funcionarios gubernamentales existe confianza de que esa ventaja de cinco escaños sea suficiente para aprobar las normas, aunque en la jornada de la víspera varios ministros de la coalición estuvieron ausentes de la discusión parlamentaria.

La coalición gubernamental se encuentran más preocupada por la repercusión a nivel municipal de las normas que serán votadas la noche de este miércoles, señaló el diario Ekathimerino en su versión electrónica.

En 2014 habrá elecciones municipales y las disposiciones en proyecto han generado el descontento entre los 325 alcaldes de Grecia, quienes este miércoles concluyen el paro de actividades que decretaron en contra de ellas.

La presión de los alcaldes logró que la noche de este martes el gobierno aceptara no mover a los policías y encargados del cuidado de escuelas municipales que posean niveles de instrucción superiores al de licenciatura.

También aceptó retirar la disposición que imponía sanciones a los alcaldes que rebasaran sus presupuestos, y quitó atribuciones a un órgano que vigilará las finanzas municipales, señaló el rotativo.

Los artículos correspondientes a diversas leyes que estarán en votación esta noche, forman parte del proceso de adelgazamiento del sector público griego, condición para que el país helénico reciba ayuda financiera internacional.