Destinará Banorte recursos de oferta a pago de adquisiciones

Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) destinará los recursos obtenidos por la oferta de 16.13 por ciento de su capital a cubrir el crédito sindicado derivado de la compra de Afore Bancomer, la consolidación accionaria de Seguros y Pensiones Banorte y a fortalecer su capital.

Tal como lo adelantó Notimex, la institución regiomontana informa que obtuvo aproximadamente dos mil 540 millones de dólares, tras una demanda de más de 3.4 veces por los títulos, por lo que califica el proceso como una oferta récord para cualquier emisión de un grupo financiero que es controlado localmente.

Además amplió el monto de la oferta anunciado inicialmente por 350 millones de acciones por la demanda registrada, colocando la totalidad de las 447.4 millones de acciones autorizadas por el Consejo de Administración y por la Asamblea de Accionistas.

Así como el que el "pricing" se llevó a cabo este martes 16 de julio, a un precio de 71.50 pesos por acción, un descuento menor a 1.0 por ciento respecto del precio de cierre de este martes, que fue de 72.21 pesos.

Así, el grupo financiero detalla en un comunicado que la oferta primaria de carácter público de acciones ordinarias de GFNORTE en México, y de carácter privado en ciertos mercados extranjeros, obtuvo una demanda récord de más de ocho mil 500 millones de dólares.

La institución informó que utilizará los recursos para el pago del crédito sindicado por 800 millones de dólares derivado de la compra de Afore Bancomer, así como para liquidar 778 millones de dólares para la consolidación del 100 por ciento del capital social de Seguros Banorte Generali y de Pensiones Banorte Generali.

Al respecto, Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de GFNorte, enfatizó que "la colocación fue muy exitosa, pues logró una demanda récord para cualquier operación de su tipo por parte de inversionistas mexicanos".

Destacó que estos recursos permitirán a Banorte cumplir con el pago de sus recientes adquisiciones y ayudarán a fortalecer significativamente su nivel de capitalización, con recursos que -en su totalidad-, serán invertidos en México.

Por su parte, el director general de GFNorte, Alejandro Valenzuela, se mostró optimista y enfatizó que "la sobredemanda registrada es un gran aliciente para nuestra organización y para el país, pues es un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas hacia México, su sistema financiero y en la capacidad de Banorte para aprovechar las oportunidades de bancarización que se presentarán".

El pasado miércoles 3 de julio, la Asamblea de Accionistas de GFNorte autorizó realizar un aumento de capital por hasta 447.4 millones de acciones ordinarias.

Esta decisión de la Asamblea, la cual respeta el límite establecido en los estatutos sociales indicando que el capital variable no puede exceder 10 veces el capital fijo, fue clave para realizar la oferta accionaria.

Ello, refiere, debido a que GFNorte es una de las emisoras más públicas en México, con más de tres mil 500 accionistas, y la decisión mayoritaria (casi en un 75 por ciento) fue un voto de confianza a la estrategia que está siguiendo la Alta Dirección.

No obstante, GFNorte aumentó el monto original de la oferta por 350 millones de acciones, más 15 por ciento de sobreasignación, al máximo autorizado por la Asamblea de Accionistas por 447.4 millones de acciones, debido a la fuerte demanda generada durante el road show local y global.

En México, el road show inició el lunes 8 de julio con reuniones con importantes inversionistas, principales Afores, sociedades de inversión y fuerzas de ventas de bancas patrimoniales, lo que generó una demanda por más de 26 mil millones de pesos entre inversionistas locales, un monto récord para cualquier oferta accionaria de una emisora mexicana.

De manera simultánea, inició la promoción internacional de la colocación entre los fondos globales más importantes del mundo.

Así, "GFNorte reitera que continuará con sus planes estratégicos para consolidarse como una institución líder en México, convencido de que operaciones como ésta son buenas para Banorte, y lo son también para México".