Peña Colorada no contamina con presas de jales: Profepa Colima

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, dijo que no corren riesgo alguno de contaminación las comunidades asentadas cerca de las presas de jales de la empresa minera Peña Colorada, en el municipio de Minatitlán.

Luego de un recorrido de verificación efectuado por las diversas instalaciones del consorcio minero "Benito Juárez", el funcionario federal mencionó:

"En atención a esa denuncia, que advertía que Peña Colorada genera desechos tóxicos por la extracción minera, y que existe el riesgo de que se desborden los contaminantes de las represas, la Profepa llevó a cabo una visita de campo, a fin de verificar la autenticidad de los comentarios vertidos".

Tras mencionar que en la visita participó también personal de la Semarnat, Hurtado Ramos indicó que la inspección se enfocó principalmente al proyecto denominado "Presa de Jales El Arrayanal", donde observaron que no genera desechos tóxicos por la extracción minera y, por tanto, no contamina a las comunidades cercanas.

"El director general de Peña Colorada, Arturo Tronco Guadiana, en una presentación en video expuso los pormenores de las presas de jales, evidencia fotográfica que sin embargo fue constatada físicamente por personal técnico de la Profepa", comentó.

En ese contexto, "se verificó que las mismas no generan desechos tóxicos y no contaminan a las comunidades cercanas, pues el proceso de extracción de mineral se hace con seguridad y se evita utilizar químicos para el proceso del lavado", indicó.

Detalló que la piedra se recibe en bruto en la planta, se hace el proceso de pulverización, "y con cintas magnéticas separan el fierro, mientras que el lodo se va a las presas sin ningún químico".

Dijo que, incluso, se verificó que no existe riesgo de desbordamiento de las presas.

No obstante, destacó por último que la Profepa "realizará las inspecciones y verificaciones que sean necesarias para detectar alguna irregularidad, y para que en un momento dado ésta se subsane, a través de una medida de compensación, mitigación o restauración". NTX/JARCH/VGT/GVG