Instalan el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de esta ciudad

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instaló hoy el nuevo Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, y dio a conocer los nombres de quienes representarán a la comunidad artística y cultural en esta ciudad.

En un acto, celebrado en el Lunario del Auditorio Nacional, Mancera señaló que en la lista figuran el compositor Héctor Infanzón Delgadillo, el promotor cultural Jesús Ricardo Fuentes Gómez, la museógrafa Ana Shapiro Zagury, el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, la antropóloga María de Lourdes Herraste y la investigadora Patricia Aulestia Ortiz.

También el etnólogo Leonel Durán Solís, el diseñador Luis Ignacio Almeida Herrera, el promotor y editor Luis Gerardo Jaramillo Herrera, la investigadora Marta Turok Wallace, la antropóloga social Yuriria Iturriaga de la Fuente y el profesor e investigador Iván Gomezcésar Hernández.

Mancera puso énfasis en que "la cultura es uno de los aspectos que distinguen a los pueblos en su avance y desarrollo. La cultura es educación, conocimiento, tradiciones, convivencia y es un motor para cualquier pueblo, es una necesidad de contar con una política incluyente que considere y respete la diversidad de los seres humanos", expresó.

Destacó que la instalación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, confirma este compromiso para que se promuevan, se alienten todas las propuestas artísticas culturales de las dependencias públicas y las asociaciones privadas, y es un llamado a que participe toda la Ciudad de México en esta gran tarea de fomento, desarrollo, progreso y de avance en la cultura.

Afirmó que hoy "tenemos una responsabilidad adicional central y fundamental para el desarrollo de la capital está en los niños y en las niñas, porque hoy, por primera vez contamos con un convenio que nos va a permitir que las primarias públicas de esta capital abran sus puertas por las tardes.

"Y una parte fundamental de estas escuelas de tiempo completo será la actividad artística, porque queremos llevar ahí el fomento de la cultura, queremos llevar ahí todas las expresiones a los niños y a las niñas", apuntó.

A la ceremonia asistieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional, y la titular de la Secretaría de Cultura, Laura García y Nieto, quien dio a conocer la agenda cultural para esta ciudad.