Exhibirán "La Minotauromaquia" de Picasso en Madrid

Luego de ser parte de distintas exposiciones de gabinete en los museos de Palma y Cuenca, la obra "La Minotauromaquia", del artista español Pablo Picasso (1881-1973), se expondrá por primera vez en la sede de Madrid de la Fundación Juan March.

La pieza estará acompañada por 15 estampas de la "Suite Vollard", dedicadas a la figura del Minotauro, la colección completa de la revista surrealista "Minotaure" (1933-1939) y obras literarias, cita el portal de Internet "hoyesarte.com".

El aguafuerte, pieza central de la exposición- que se presentará del 17 julio al 31 de agosto de 2013, fue realizado en 1935 en el taller de Roger Lacourière en París, Francia, y hace referencia a la figura del Minotauro, un tema recurrente en la iconografía de Picasso.

Considerada un antecedente directo del "Guernica", la obra incluye personajes que realizan acciones simultáneas, entre éstos destaca una niña que porta un ramo de flores y una vela encendida, la cual se contrapone a la imponente figura del Minotauro.

La pieza se complemente por la imagen de una mujer vestida de torero y con los senos descubiertos sobre una yegua, detrás aparece un hombre barbudo que huye por una escalera y, finalmente, dos mujeres que contemplan la escena desde una ventana en la que se han posado dos palomas.

Es de mencionar que el Minotauro jugó un papel muy importante en la iconografía surrealista durante los años 30, al grado que el escritor francés George Bataille y el pintor francés André Masson denominaron "Minotaure" a la revista que publicaron entre 1933 y 1939, y que se convertiría en la publicación surrealista por antonomasia.

La primera portada de la revista fue diseñada por Picasso, considerado uno de los más extraordinarios grabadores de todos los tiempos, para después dar paso a artistas como Man Ray, Dalí, Miró y Matisse.