Avanza plan para dar licencias a los indocumentados en California

La primera propuesta bipartidista para otorgar licencias de conducir hasta a un millón de indocumentados en California avanzó, tras aprobarse por doce votos a favor y uno en contra en un comité estatal.

El autor de la iniciativa AB 60, Acta para Conducir de Manera segura y Responsable en California, Luis Alejo, dijo que es la primera vez que se presenta una propuesta en colaboración con un legislador republicano.

En el Comité de Transporte de la cámara baja estatal se registraron este jueves dos votos republicanos a favor de la iniciativa y ahora pasa al comité de apropiaciones, para revisar cuál sería el costo de implementarla, antes de ir al pleno.

Alejo también destacó que por primera vez la Asociación de Agencias Policiacas, que incluye a todas las instituciones del orden en California, apoya la iniciativa.

Por parte del público, una encuesta del Instituto Field determinó en marzo que el 96 por ciento de los consultados respaldarían una propuesta que otorgara licencias de conducir a indocumentados con seguro de conductor y que pasaran exámenes escritos y prácticos.

La propuesta dice que los indocumentados interesados en tener licencia de conducir tendrían que demostrar con recibos de servicios públicos, pagos de impuestos y otros similares que residen en California.

También tendrían que identificarse con documentos con fotografía para asegurar su identidad.

El ex legislador Gil Cedillo presentó reiteradamente propuestas que invariablemente fueron aprobadas en la legislatura pero que en cada ocasión rechazaron gobernadores en turno.

Esta, según Alejo, es la primera vez que un plan para proporcionar licencias a indocumentados podría ser aprobada en el estado.