Proponen que programa de Amas de Casa Vigilantes sea nacional

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció a favor de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extienda a nivel nacional el programa Amas de Casa Vigilantes.

Al inaugurar dos módulos instalados en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro para inscribirse en la Revista del Consumidor, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que las amas de casa son las que conocen la verdad de la situación del consumidor.

"Son ellas las que más sufren y padecen los malos servicios y sobre todo los precios altos", aseveró al reconocer que dicha publicación es una tabla comparativa que puede servir para una mejor toma de decisiones al momento de comprar.

"A través de la Revista del Consumidor se nos dirá cuáles son aquellas compañías que cumplen con su deber para que el consumidor tenga las referencias adecuadas y pueda saber a qué prestadora de servicios acudir cuando se requiere", agregó.

El legislador priista destacó que en los últimos meses la Profeco ha demostrado "la valentía necesaria" para enfrentar adversidades, llegando a multar a grandes compañías por sus prácticas.

"No nos da gusto que las multen, lo que nos da gusto es que las injusticias no sean solapadas por la Procuraduría Federal del Consumidor", expresó.

En su turno, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, impulsora de esta iniciativa de los módulos, advirtió que las facultades con las que cuenta la Profeco resultan insuficientes para la variedad de denuncias que reciben.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que "será compromiso de los legisladores trabajar en una serie de reformas que fortalezcan sus funciones y atribuciones, durante el próximo periodo ordinario de sesiones".

Por ejemplo, dijo, se propondrá la creación del Buro de Malos Proveedores, el cual permitirá a los consumidores conocer las malas prácticas que se observan en el mercado y, al mismo tiempo, propiciar mejorar la calidad de los servicios.

La legisladora perredista informó que la Cámara de Diputados firmará en los próximos días un convenio de colaboración con la Profeco para la difusión de los derechos del consumidor.

"Será muy importante para fortalecer la vigilancia y la atención a los usuarios para que los servicios que adquieran sean de forma puntual y honrosa", sostuvo.

A su vez, el subprocurador Jurídico de la Profeco, Carlos Hugo Castellanos, indicó que lo que se pretende es convertir a la institución en un organismo proactivo de los derechos del consumidor.

"Lo que buscamos son espacios de colaboración para difundir el principio de que todos son consumidores; que en algún momento del día todos seremos consumidores", puntualizó.