SRE resalta nuevos mecanismos de cooperación México-EUA

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, resaltó los nuevos mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos anunciados durante la visita del presidente Barack Obama al país en mayo pasado.

Durante un encuentro con el gobernador de Nevada, Estados Unidos, Brian Sandoval, efectuado en la sede de la cancillería, el funcionario mexicano se refirió concretamente al Diálogo Económico de Alto Nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Reiteró el compromiso del gobierno federal con las comunidades mexicanas en el estado de Nevada, y expresó la determinación de reforzar el trabajo coordinado en áreas de interés común entre el Consulado en Las Vegas y las autoridades estatales y locales.

Ante el gobernador de Nevada, Meade Kuribreña recordó que más de 540 mil connacionales y personas de origen mexicano viven en esa entidad estadunidense, por lo que ambos funcionarios subrayaron la importancia de estrechar los vínculos comerciales y de inversión entre ese estado y México.

En el acto, Meade y Sandoval coincidieron en el dinamismo del sector turístico y la creciente importancia del sector de alta tecnología en la relación económica, pues en 2012 México fue el quinto destino de las exportaciones de Nevada con 336 millones de dólares, y su quinto proveedor con 358 millones de dólares.

En su oportunidad Brian Sandoval, quien encabeza una delegación compuesta por funcionarios, empresarios y representantes de instituciones académicas de su estado, destacó además la importancia de potenciar las oportunidades de cooperación en educación e innovación.