Logran protección total de tortuga laúd en playa de Oaxaca

La playa Barra de la Cruz, en Oaxaca, concentró 37 por ciento de anidaciones totales de tortuga laúd en el Pacífico mexicano durante la reciente temporada, con un índice de protección de 100 por ciento de los nidos, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El organismo precisó que de las cuatro playas "índice" en la zona, destaca Barra de la Cruz, por el excelente manejo que ha demostrado en los últimos años.

Con el trabajo permanente de personal de la Conanp y el apoyo de la población local durante la temporada de anidación 2011-2012, se concentraron 37 por ciento de los nidos con protección absoluta, indicó.

A través del Centro Mexicano de la Tortuga se realiza la protección de la laúd desde 1982, con el apoyo de habitantes de las poblaciones aledañas de Barra de la Cruz y Playa Grande, agregó.

Para ello, se cuenta con apoyo de acciones federales como el Programa de Empleo Temporal (PET) y Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible en respaldo a las acciones de vigilancia de nidos y construcción de viveros que realiza la población.

Gracias a la participación directa de la comunidad, en esa zona no hay saqueo de nidos. Para la temporada 2013 en Barra de la Cruz se formaron dos equipos con un total de 39 personas, mientras en Playa Grande, trabajarán 33 habitantes más.

Además, Barra de la Cruz fue designada desde 2008 como Humedal de Importancia Internacional.