Procuraduría Agraria dará más impulso a Junta de Pobladores

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, informó que la dependencia impulsará, de conformidad con las facultades y atribuciones conferidas en la Ley Agraria y el Reglamento Interior, el programa Junta de Pobladores en los 32 mil núcleos agrarios del país.

Ante personal de Delegaciones y Residencias en la sesión de Consejo Técnico mensual que se realizó en todo el país, indicó que a pesar de que la Junta de Pobladores está prevista en los artículos 41 y 42 de la Ley Agraria, no se le ha dado la trascendencia que reviste para la vida interna de los núcleos agrarios.

"Por ello nos hemos propuesto, con el trabajo comprometido de todos ustedes, reactivar el programa para que el órgano de participación comunitario, integrado por ejidatarios y avecindados reconocidos por la población, se constituya en un auténtico espacio de cohesión y consolidación social", añadió.

El titular de la Procuraduría Agraria aseguró que en esa nueva etapa institucional de renovada vocación de servicio y profesionalismo, buscará también que la Junta de Pobladores sea un espacio fértil para preservar la armonía y equilibrio de sus relaciones.

Por ello, López Aguilar comentó que la Coordinación General de Delegaciones y la Dirección General de Organización Agraria de la Procuraduría remitieron a las 32 Delegaciones los "Lineamientos para la Constitución, Reglamentación y Operación de la Junta de Pobladores".

Ello, con el propósito de dar seguimiento a las actividades que se enmarcan dentro de este programa para mejorar las condiciones de vida, desarrollo social y urbano de los núcleos agrarios, insistió López Aguilar.

También exhortó al personal a que en el desempeño de su responsabilidad mantengan una conducta intachable, honrada y digna, congruente con la atención que demandan y merecen los sujetos agrarios, las organizaciones campesinas que los representan y la sociedad rural en su conjunto.