Acoge Colombia muestra de grandes maestros del arte de Iberoamérica

Obras elaboradas en distintas técnicas y materiales por cerca de 500 artistas, provenientes de México y 21 países iberoamericanos, conforman la exposición itinerante "Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica", que albergará el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, a partir de mañana.

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la muestra, bajo la curaduría de Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, busca exaltar y fortalecer el quehacer artesanal de América Latina, España y Portugal, así como dignificar su valor estético y evitar que el conocimiento y las habilidades de los artesanos se pierdan en el tiempo.

La exposición incluye obras en cerámica, madera, piel, papel, textiles, fibras vegetales, metalistería y orfebrería; y recoge objetos decorativos, ceremoniales o de uso cotidiano: instrumentos musicales, ponchos, paños de lana tejidos, tapices, cestas, sombreros, tocados de plumas, miniaturas, árboles de la vida, juguetes, esculturas, blusas, máscaras, imágenes religiosas, grabados y vasijas, entre otros.

La curadora Cándida Fernández explicó que el arte popular es una expresión que no ha sido lo suficientemente valorada, pero que gusta a todos los segmentos de la población.

"Me parece que el arte popular es muy importante, porque en él hay una serie de tradiciones y de piezas que en nuestro imaginario hemos crecido con ellas. Es una expresión artística que debe verse con otros ojos y calificarse sin prefijos ni sufijos, sino como arte", comentó.

El proyecto "Grandes maestros del arte popular de México" surgió en 1996 a partir del Programa de Apoyo al Arte Popular creado en 1994. Esta fue la pauta para conformar el proyecto paralelo, pero a nivel Iberoamérica, el cual inició con una investigación de campo y la compra de piezas desde el 2007 hasta el 2011, para conformar esta colección de artesanía.

Fernández señaló que de esta gran exposición se hicieron dos conjuntos: uno que está desmontándose en Madrid y otra itinerante en Sudamérica, arrancando en Colombia. "A Sudamérica viajarán dos mil 50 piezas, es una exposición muy grande", señaló.

México, subrayó, es la nación del Continente Americano con más especialidades en el arte popular atribuido a sus distintos climas, materias primas y el profundo mestizaje de sus comunidades y sociedad.

"Somos una expresión muy variada, tenemos en el arte popular grandes maestros y jóvenes que no son tan conocidos", manifestó la investigadora.

Explicó que el proyecto nació con objetivos fundamentales: dar a conocer y dignificar el arte popular y a los maestros que lo realizan; empezar una serie de estudios y de revaloraciones desde el punto de vista bibliográfico y de testimoniales; no dejar perder el valor que los maestros tienen y conseguirles una mejor calidad de vida.

Fernández describió la muestra como rica, brillante, cercana e incluyente. "El arte popular tiene cosas que han decaído, otras desaparecido, pero la exposición tiene un tono positivo de vitalidad, la gente sale con entusiasmo de verla. Vivamos un poco de arte popular, será la mejor forma de reconocernos y ayudar a su preservación", afirmó.

Adelantó que "Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica" viajará a Sao Paulo, Brasil, el 7 de octubre; en 2014 a Buenos Aires, Argentina, y Santiago de Chile; después, en 2015, a Canadá y Estados Unidos.