Proponen Sistema Nacional de Evaluación en transparencia

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), David Mondragón Centeno, dijo que uno de los grandes retos es consolidar el incipiente sistema de transparencia en México y propuso un Sistema Nacional de Evaluación.

Consideró que sólo de esa forma será posible el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública con estándares de calidad altos y reducir, en lo posible, las asimetrías que hay en el país.

Al asumir la coordinación de la Comisión de Evaluación e Indicadores de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), expresó que para ello es necesario construir un Sistema Nacional de Evaluación.

Explicó que dicho sistema permitiría homogeneizar los criterios y metodología para medir el grado de cumplimiento de la información pública de oficio que deben tener los portales de Internet de los entes obligados.

Se incluiría un informe estadístico del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y se elaborarían dos encuestas: una que permitiría conocer el grado de satisfacción de los solicitantes y otra sobre la percepción de la transparencia.