Tiene Toluca niveles de contaminación como en el Valle de México

Los niveles de contaminación en el Valle de Toluca son similares a los que registra la zona Metropolitana, incluso se han rebasado los 150 puntos Imeca en seis ocasiones durante el primer semestre del año, igual que en el Valle de México.

El secretario de Medio Ambiente Estatal, Cruz Juvenal Roa precisó en entrevista, que será en noviembre, cuando el Centro Mario Molina, dé a conocer el resultado de un estudio y análisis, que se solicitó ante el incremento de los niveles de contaminación.

Los estudios tienen el objetivo de determinar si se aplica a partir del 2014, el programa Hoy no circula, en los municipios que conforman el Valle de Toluca.

"Esperaremos el resultado de estudio, debemos reconocer que hay mala calidad del aire en Toluca, porque las seis precontigencias que se registraron en el Valle de México, también se dieron en Toluca y hay que tomar medidas, hemos rebasado los 150 puntos Imeca, el número de vehículos ha crecido considerablemente y por eso es el estudio", dijo.

Afirmó que en forma paralela, se está preparando la conformación de la nueva comisión Ambiental Metropolitana, con la integración de otros estados como: Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Morelos, para tomar nuevas medidas ambientales.

"Nos queda claro que la actual comisión está rebasada, se tiene que tomar nuevas acciones y medidas, los gobernadores firmarán esta nueva comisión, en la que, por parte del Estado de México la integrarán 58 municipios, y se tiene previsto que en agosto quedará conformada". acotó.

El Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, aseguró que por el momento, dentro de los proyecto en esta comisión ambiental metropolitana, no está decidida la aplicación del Programa hoy no circula para todos los vehículos, incluidos los de hologramas cero y doble cero.

Reiteró que en ese sentido, el estado no coincide con su aplicación, por lo que de ser un punto que se proponga en la nueva Comisión Ambiental Metropolitana, deberá discutirse a fondo con los representantes de todas las entidades.