Propone UGOCP evitar que blindaje electoral afecte al agro nacional

La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) propuso modificar la aplicación de calendarios de la actividad agrícola en tiempos electorales, a fin de que no se afecte a los productores agropecuarios, con el blindaje de los apoyos.

El líder de la UGOCP, Luis Gómez Garay, dijo que se ha condenado a la actividad agrícola "a caminar con el calendario electoral", lo que ha provocado el retraso de las siembras del ciclo primavera-verano y la disminución de la producción de granos básicos.

En entrevista, el dirigente campesino afirmó que "hay una tendencia a concentrar los recursos en los productores medianos y grandes, lo que se debe revertir, pues "la cruzada contra el hambre ya que no está en concordancia con las modificaciones a las reglas de operación".

Sostuvo que desde hace varios meses el campo espera los apoyos que no han llegado para los pequeños productores; "el maíz debió haberse sembrado desde los primeros días de mayo en la Cuenca del Papaloapan, lo que por falta de recursos no fue así y se retrasó la siembra".

Gómez Garay advirtió que ese retraso disminuirá la capacidad productiva, debido a que no se podrá aplicar el paquete tecnológico que se requiere en cada una de las siembras, "lo que es lamentable en un país donde casi el 50 por ciento de lo que comemos es importado".

El secretario general de la UGOCP sostuvo que en México 30 por ciento del maíz, 40 por ciento del trigo y el mismo porcentaje de leche en polvo, enfrentan el riesgo de desabasto por las fluctuaciones de los precios internacionales.

Por ello, aseguró que la condición estructural del campo se relaciona con el problema de la producción de alimentos, ya que mucha gente "abandonó el agro, de ahí que se requiera dar certeza jurídica, tanto a la tierra, como a la producción".

Si bien se han registrado lluvias intensas en diversas zonas del país, lo que ha mejorado las condiciones climáticas para la siembra de temporal, "el retraso presupuestal también retrasó la siembra y se desperdició un tiempo maravilloso para producir alimentos", expuso.