Consignan a cuatro presuntos secuestradores en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó que cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron consignados ante un juez en materia penal, luego de que les fue levantado el arraigo.

La dependencia estatal indicó que además fueron aclarados otros cuatro casos similares ocurridos en Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Los consignados son Hermelando Ibarra, de 23 años, señalado por sus cómplices como líder de la banda; Dinocésar Ramírez Ramírez, de 24; Dolores Duarte Carranza, de 33 (quien también utiliza el nombre de Odilón Duarte Carranza), y Fernando Morales Hernández, de 23.

Según las investigaciones el 8 de junio los acusados privaron de la libertad a un hombre vecino de Ciudad Guzmán, a quien llevaron a un cerro cercano a la Laguna Seca, en el municipio de Acatlán de Juárez.

Los sujetos mantuvieron a su víctima en cautiverio durante varios días, tiempo en el que se comunicaron con su familia para exigir el rescate.

Por medio de trabajos de inteligencia, personal de la Fiscalía General del estado aprehendió en un inicio a los primeros tres presuntos secuestradores.

En tanto, el 14 de junio se realizó un operativo en un cerro ubicado en el kilómetro 5 de la autopista Guadalajara-Colima para rescatar a la víctima, aunque Morales Hernández ya había privado de la vida al plagiado luego de que, según dijo, ésta intentó escapar.

La Fiscalía General del estado solicitó a un juez una orden de arraigo, que se otorgó por 30 días, tiempo en el que se logró el esclarecimiento de otros cuatro secuestros, uno de ellos ocurrido el 13 de abril pasado, cuando privaron de su libertad al hijo de un agricultor de Zapotlanejo, liberado el 25 de abril.

Los acusados habrían participado en otros dos secuestros en Guanajuato, donde en febrero pasado secuestraron al hijo de un transportista y en marzo a un agricultor, quien logró escapar.

El cuarto ilícito se perpetró en el estado de Querétaro, donde privaron de su libertad a una mujer, quien fue rescatada por autoridades estatales.

La dependencia destacó que sobre esos cuatro casos continúa la integración de las averiguaciones previas correspondientes.

Subrayó que por el secuestro ocurrido en Ciudad Guzmán, el agente del Ministerio Público reunió los elementos suficientes para responsabilizar a los cuatro hombres del delito de secuestro agravado y los consignó ante el juez adscrito a ese municipio.