Estiman segundo trimestre débil para sector comercial

El sector comercial registrará un segundo trimestre "sin pena ni gloria", pues se estiman resultados financieros débiles entre las empresas participantes, derivado de la lenta actividad económica interna, consideró Santander.

Reinaldo Santana, analista del grupo financiero, comentó que la desaceleración de la economía podría ser ligeramente peor de lo observado al principio del año, incluso excluyendo el efecto negativo de calendario en abril.

De hecho, comentó, se pueden ver ciertas correcciones a la baja en los precios de las acciones de las tiendas de autoservicio, cuyos resultados se esperan sean los más débiles.

Se estima, agregó, un crecimiento promedio en el utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de sólo 2.4 por ciento, comparado con el crecimiento de 6.7 por ciento entre las tiendas del segmento discrecional y de 13.9 por ciento para Genomma.

Sin embargo, dijo, "esperamos un crecimiento más sano en el segundo semestre del año, y nuestra acción favorita dentro del sector sigue siendo Liverpool", destacó el experto.

Por emisora, detalló, en Walmart se espera un segundo trimestre débil con ventas por 100 mil 647 millones de pesos, lo que implicaría un crecimiento de 2.2 por ciento respecto a igual trimestre de 2012, un Ebitda de nueve mil 307 millones de pesos, un aumento de 2.7 por ciento anual y una utilidad neta de cinco mil 039 millones de pesos, cifra superior en 2.1 por ciento.

Para Liverpool se prevé ventas por 18 mil 105 millones de pesos, lo que significaría un aumento de 10.4 por ciento comparado con el segundo trimestre del año pasado, un Ebitda de tres mil 058 millones de pesos, que implicaría un alza de 3.4 por ciento anual y una utilidad neta de mil 838 millones de pesos, cifra 2.0 por ciento mayor.

En Genomma Lab, indicó, el estimado de ventas es de dos mil 399 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 15.7 por ciento comparado con el mismo trimestre del año previo, un Ebitda por 519 millones de pesos, que significaría un aumento de 13.9 por ciento anual y una utilidad neta de 299 millones de pesos, es decir, 11.3 por ciento más.

En el caso de Soriana se proyectan ventas por 25 mil 599 millones de peso, sin cambio con respecto a abril-junio del año anterior, un Ebitda de mil 769 millones de pesos, lo que implicaría una baja de 1.2 por ciento anual y una utilidad neta de 791 millones de pesos.

El especialista de Santander indicó que para Chedraui se pronostica ventas por 16 mil 152 millones de pesos, es decir, un aumento de 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012; un Ebitda de mil 111 millones de pesos y una utilidad neta de 422 millones, prácticamente sin cambio en la comparación anual.

Asimismo, para Comercial Mexicana se proyectan ventases por 11 mil 707 millones de pesos, cifra 1.8 por ciento mayor respecto al segundo trimestre de 2012 y un Ebitda de mil 023 millones de pesos o 3.8 por ciento anual.

Así como una utilidad neta de 464 millones de pesos, lo que significaría una caída de 91 por ciento ante la ganancia extraordinaria por la venta de Costco México respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

En tato, para Alsea se estiman ventas por tres mil 870 millones de pesos, un crecimiento de 13.2 por ciento respecto al abril-junio de 2012, un Ebitda de 525 millones de pesos, es decir, un avance de 22.9 por ciento anual y una utilidad neta de 162 millones de pesos, un alza de 23.3 por ciento.

Por último, detalló que para Grupo Famsa se prevé ventas por tres mil 817 millones de pesos, un incremento de 10.1 por ciento respecto al segundo trimestre previo, un Ebitda ajustado de 680 millones de pesos o 9.1 por ciento anual más y una utilidad neta 205 millones de pesos, lo que implicaría una disminución de 4.3 por ciento.