La risa, un pilar fundamental de la vida: Patch Adams

Con el propósito de compartir su filosofía de vida, con la risa como pilar y el mejor método para enfrentar los problemas de salud, el doctor Hunter Adams está en México y compartirá sus conocimientos en una clase magistral esta tarde.

Enfundado en una camisa azul con estampados en naranja, un pantalón sumamente holgado y unos zapatos de payaso, "Patch" Adams, como es mejor conocido, habló en conferencia de prensa sobre los beneficios de la risa para tener una vida saludable.

El doctor, caracterizado de payaso con una nariz roja y cuya historia sirvió de base para la película Patch Adams, sostuvo que reír no sólo cura el cuerpo sino el alma, y por ello exhortó a practicar diariamente: a "reír siempre".

Adams, quien además de ser doctor es un activista social, es el inventor del método conocido como "risoterapia" que tiene fines médicos, pero en la conferencia aclaró que no se necesita agregar la palabra "terapia", ya que la risa es una cualidad de la vida humana.

Consideró que en la actualidad en la sociedad "hay algo que no funciona", que hay mucha gente que no vive, sólo existe, y por ello hay miseria en el mundo, ante lo cual -dijo- es necesario el amor, más allá del dinero y el poder que es lo que siempre se busca.

Al hablar de los hospitales dijo que en su mayoría "son feos", ya que los doctores son groseros, por lo que nadie quiere estar ahí, y lo ideal sería que los nosocomios fueran ambientes agradables con personal agradable, pues su trabajo "no es sufrir con los pacientes", sino ayudarlos.

Para "Patch" la mejor fórmula para ser feliz es tener muchos amigos y algo de alimentos, y en este sentido sugirió que los adultos recuperen a su niño interior y consigna que "la tarea de la madurez es volver a capturar la seriedad del niño que juega".

Finalmente Hunter Adams, quien en 1971 fundó el Instituto Gesundheit! donde la risa es utilizada como elemento principal para la atención integral de los enfermos, llamó a ser activistas sociales pues pareciera ser que no hay interés en el futuro, y a cuidar a las mujeres que son parte importante de la humanidad.

Hunter Adams organiza cada año un grupo de voluntarios para viajar a distintos países y llevar el humor a pacientes, huérfanos y refugiados; ha visitado México en varias ocasiones y ahora es uno de los inspiradores de la campaña Volvámonos Locos, un movimiento de acciones positivas a favor de los demás.

De acuerdo con especialistas, algunos de los beneficios de la risa son: producir endorfinas que pueden ayudar a combatir el estrés, la tensión, la angustia o la ansiedad; favorece la relajación y el sentimiento de felicidad, además de que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.