Disminuye 3% sobrepoblación penitenciaria en el DF

La sobrepoblación en los centros de reclusión de la ciudad de México disminuyó tres puntos porcentuales entre 2011 y el primer semestre de 2013, al pasar del pico histórico de 85.32 por ciento a 82.32 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, esta reducción en los 10 penales para adultos equivale a 322 internos menos durante ese periodo.

Al respecto, la titular de ese organismo, María Mayela Almonte Solís, afirmó que pareciera "una cantidad insignificante" si se toma en cuenta que la población carcelaria está todavía por arriba de las 41 mil personas.

"Pero por las condiciones de los penales y de la gente que permanece en ellos, así fuera un interno menos, resulta muy significativo", precisó la funcionaria capitalina en una tarjeta informativa.

Agregó que por el momento se ha logrado estabilizar la tendencia a la alza de ingresos, ya que en 2011 se cerró con 41 mil 622 reclusos, cifra que se mantuvo más o menos igual en 2012, cuando se cerró con 41 mil 610 y actualmente hay 41 mil 131 internos.

Destacó que en paralelo, en la última década creció la capacidad de internamiento del Sistema Penitenciario, pues mientras en 2003 había capacidad instalada para recluir a 16 mil 846 personas, en 2010 el cupo se incrementó a 22 mil 453 y, al sumar este años 200 lugares más, hay capacidad para albergar a 22 mil 653 personas.

Almonte Solís detalló que de acuerdo con las estadísticas, los tres centros con mayor incidencia de sobrepoblación son los Reclusorios Varonil Oriente, Norte y el Sur.

Explicó que en la desocupación de las cárceles influyen acciones como la reubicación de presos del fuero federal, pero sobre todo la aplicación de medidas cautelares y beneficios como los tratamientos en externación o preliberaciones; compurgación, o reclusión domiciliaria con el uso de brazalete, principalmente.