Mantiene Nicaragua crecimiento aunque cae consumo familiar

Nicaragua mantiene un crecimiento económico superior al cuatro por ciento en el primer cuatrimestre del año con una tendencia a "desacelerarse" en un punto porcentual en comparación a diciembre de 2012, estimó un organismo no gubernamental.

La inversión privada ha experimentado "una caída" de 1.5 por ciento en el mismo período, no obstante, "puede ser un factor transitorio", según el informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Global (FUNIDES).

Las actividades de agricultura, financiero, silvicultura, pesca, minas y manufacturas registraron el mayor crecimiento, en promedio del diez por ciento, añadió el informe presentado el martes, por el director ejecutivo de FUNIDES, Carlos Muñiz.

El consumo privado en los hogares, agregó, sufrió una "reversión" de las mejoras continuas desde diciembre de 2011.

La proporción de hogares con mayor capacidad de consumo disminuyó en ocho puntos porcentuales, según una encuesta efectuada por el organismo.

En este período hubo una caída de la capacidad de compra en el 16.5 por ciento de los hogares nicaragüense, expresó.

El deterioro de la capacidad de compra es un reflejo del menor crecimiento de la economía y el aumento de los costos de la energía y el precio de los alimentos, dijo Muñiz.

Los precios de los principales productos de exportación al mercado internacional continuaban hacia la baja en estos primeros cuatro meses del año.

La caída de ingresos por exportaciones sería "mas pronunciada" en 2013 que la experimentada el año pasado, agregó.

Los empresarios privados, dijo, se encuentran "menos optimistas" en este año, de acuerdo a la encuesta del organismo. El precio de la energía eléctrica y la corrupción son preocupaciones del sector privado.

"Los empresarios no ven la situación tan favorable como lo fue en diciembre" pasado, afirmo Muñiz.

El gobierno ha proyectado un crecimiento de 4.5 por ciento en este año e ingresos anuales por exportaciones de unos tres millones de dólares.