Evocarán a Lucille Ball con varias presentaciones en EUA

Considerada una de las pelirrojas consentidas de Estado Unidos, la actriz Lucille Ball, reconocida por protagonizar durante la década de los 50 el programa "I love Lucy", será evocada a 24 años de su fallecimiento, con la serie de presentaciones que su hija Lucie Arnaz ofrecerá en algunas ciudades de la Unión Americana.

Arnaz, también hija del actor Desi Arnaz, recordará a su madre, quien a su muerte se convirtió en una de las personalidades más populares e influyentes en su país, con una de las carreras más largas de Hollywood, con una corta temporada en el Teatro Robinson, en Boston, Massachusetts, que inicio desde el pasado 21 de abril.

La cantante de 61 años ha señalado en diversos medios que con este espectáculo evocará a sus famosos padres pues, "Es un ´show´ completo que tiene un toque latino. Voy a contar la historia de mi padre y su matrimonio con Big Red (Lucille Ball), por supuesto, pero con un enfoque en la música latina, por la influencia que ha tenido en mi vida".

Lucille Desiree Ball, quien alcanzó fama con su programa radiofónico "My favorite husband", nació el 6 de agosto de 1911 en Celeron, Nueva York, y falleció el 26 de abril de 1989.

En 1925, decidió ingresar a una escuela para estudiar actuación, y pocos días después dejó el instituto, ya que su maestro la consideró miedosa y sin futuro alguno en la interpretación.

Ball representaba a una alocada ama de casa que caló muy hondo entre la audiencia estadunidense, por lo que la emisión duró varios años, hasta que en 1951 la CBS le propuso traspasar su triunfo a la televisión.

La artista aceptó con la condición de que el co-protagonista de la historia fuera su marido, el actor y músico cubano Desi Arnaz, petición que fue bien recibida.

Ball contrajo matrimonio con Arnaz en 1940. Lo conoció durante la filmación de "Too many girls", unión que supuso todo un impulso a su carrera.

Poco después iniciaron la grabación de "I love Lucy", una serie que estuvo en pantalla chica seis años (1951-1957) con gran audiencia, por lo que fue de los más vistos de todos los tiempos.

Lucille y Desi se convirtieron en dos de los más populares actores de la televisión, a partir de las aventuras de la pelirroja inocentona, pero deslenguada, que trata por todos los medios de alcanzar la fama muy a pesar de su esposo, un célebre músico de marcado acento cubano.

Ball, quien inició su carrera como actriz desde muy joven en producciones teatrales, realizó estudios en la escuela dramática de John Murray Anderson, y antes trabajó como modelo y corista.

A comienzos de los años 30, la joven llegó a Hollywood contratada por Samuel Goldwyn como "Chica Goldwyn", personaje con el que figuró brevemente en títulos como "Escándalos romanos" (1933), de Frank Tuttle y "El chico millonario" (1934), de Roy del Ruth.

Posteriormente, actuó en películas musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers, como "Roberta" (1935), "Sombrero de copa" (1935) y "Sigamos la flota" (1936).

Además de lograr una importante participación en la película dirigida por Gregory La Cava, titulada "Damas del teatro" (1937), con un papel más destacado que en sus anteriores filmes, actuó en "El hotel de los líos" (1938) y "Volvieron cinco" (1939), entre otros.

La actriz destacó también en películas western como "El valle del Sol" (1942) y "Sin amor" (1945), al lado de la pareja Spencer Tracy-Katharine Hepburn.

Así como en "Easy living" (1949), "Fancy pants" (1950), "The long, long trailer" (1954), "The facts of life" (1960) y la comedia doméstica co-protagonizada por Henry Fonda, "Tuyos, míos, nuestros" (1968).

Así, el enorme éxito televisivo de Ball no se quedó con "I love Lucy", ya que surgieron otros programas como "The Lucille Ball show" y "Here's Lucy", que la convirtieron en una de las personalidades más importantes dentro del "show business".

En 1960, la actriz se divorció de Arnaz, para contraer nupcias en 1961 con el cómico Gary Morton, quien se encargó de producir sus últimas series televisivas.

Lucille Ball falleció el 26 de abril de 1989 en Los Ángeles, California, y se mantiene como una de las estrellas más populares de Estados Unidos.

En 2012, La National Portrait Gallery de Washington, rescató 24 de los retratos más populares de Lucille Ball de la década de 1930 a 1950, los cuales se exhibieron en la exposición "In Vibrant Color: Vintage celebrity portraits from the Harry Warnecke Studio".

Las imágenes de esta muestra utilizaron el primer método de fotografía a color llamado proceso de tres colores carbro. Entre los actores que figuran están Jackie Robinson, Stan Laurel y Oliver Hardy, y los generales Eisenhower y Patton además de Lucille Ball.