Reforzarán relación Guatemala y México durante visita de Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizará el miércoles una breve visita a México para estrechar lazos de amistad y reforzar relaciones de cooperación en los ámbitos social, comercial, energético y de seguridad.

Fuentes de comunicación social del gobierno de Guatemala indicaron este martes que el mandatario atenderá una invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para visitar una comunidad del estado de Guerrero.

En ese lugar, los dos gobernantes verificarán la marcha del programa gubernamental mexicano Cruzada Contra el Hambre, cuyo objetivo es combatir la desnutrición, en especial entre la población infantil.

En la visita a Guerrero, las autoridades de Guatemala y México conocerán "en el terreno" la estrategia contra la desnutrición e intercambiarán experiencias sobre sus respectivos programas, afirmó el presidente Pérez Molina.

Señaló que a su vez, los funcionarios guatemaltecos expondrán detalles del Pacto Hambre Cero -una de las prioridades del gobierno de Pérez Molina- ante sus colegas mexicanos.

Resaltó que además de los importantes temas sociales, que son prioridad en ambas administraciones, conversará con el presidente Peña Nieto "sobre el desarrollo fronterizo y otros proyectos conjuntos" de Guatemala y México.

A propósito de las iniciativas conjuntas, señaló que a la cita con el gobierno mexicano llevará la propuesta de Guatemala de participar de alguna manera en los planes de creación de infraestructura y de desarrollo para la región del sur de México.

"El presidente Peña Nieto anunció que el gobierno realizará, desde este año, importantes inversiones en infraestructura para el sur de México. Tenemos interés en ver cómo podemos participar en ese plan de desarrollo", puntualizó.

"Compartimos fronteras e impulsamos programas conjuntos", entonces la intención es estudiar opciones para que "ese desarrollo previsto para el sur de México, alcance también a Guatemala", añadió.

El viaje del presidente Pérez Molina a México, con una escala en el Distrito Federal antes de emprender vuelo al estado de Guerrero, es un seguimiento a los convenios alcanzados por los dos gobiernos el pasado 31 de mayo con motivo de la visita del presidente Peña Nieto a la capital guatemalteca.

En esa fecha, luego de una reunión de los presidentes y de una sesión de los equipos de gobierno de Guatemala y México, se emitió un Comunicado Conjunto con los resultados del estudio de los temas de interés común de la agenda bilateral,

Los gobiernos en primer término "reafirmaron el valor estratégico que tienen los vínculos de colaboración y buena vecindad, en la perspectiva de trabajar de manera conjunta hacia el logro de una frontera próspera y segura".

En el documento de conclusiones de la reunión bilateral se incluyó la invitación al presidente Pérez Molina para que acompañara a su colega Peña Nieto a una gira relacionada con el programa "Cruzada Nacional contra el Hambre", que las cancillerías acordaron para el 17 de julio.

Otra acción del seguimiento de los acuerdos del pasado 31 de mayo se cumplió con la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) México-Guatemala, efectuada el 10 y 11 de junio en la capital guatemalteca, que analizó las acciones para la seguridad fronteriza y regional.

El mandatario indicó que en la visita de un día a México -el miércoles- se realizará una sesión de trabajo encabezada por los mandatarios y en la cual participarán funcionarios de los dos gobiernos.

El propósito de la cita es continuar el estudio de la agenda bilateral y definir acciones de beneficio para Guatemala y México, señaló el mandatario del país centroamericano.

Puntualizó que en las conversaciones, además de los rubros sociales y de la cooperación, se abordarán "por supuesto los temas del intercambio comercial y desarrollo económico, que siempre están de manera destacada en la agenda bilateral, así como el tema de seguridad".

Dijo que el tema energético también será evaluado por ambos gobiernos, que en la reunión de media semana en México conocerán los avances del estudio de las autoridades de Energía sobre la posible explotación conjunta de petróleo en las áreas fronterizas.

En el Comunicado Conjunto presidencial del pasado 31 de mayo en la ciudad de Guatemala, los gobierno instruyeron "a sus respectivas autoridades para que negocien un "Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos", asegurando la preservación del medio ambiente".