Para noviembre, plan de desarrollo de vivienda: Ramírez Marín

Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, confió en que "al llegar al mes de noviembre contaremos con un plan de desarrollo cierto, confirmado y preciso en cada una de las principales 60 ciudades del país, homologando los criterios del gobierno de la república con el de ellas".

Consideró indispensable que haya un acuerdo con los municipios, porque estas facultades de definir dónde se puede construir y dónde no, es fundamental para determinar el rumbo del crecimiento de las ciudades.

Asimismo, comentó que ante la falta de un adecuado plan de desarrollo urbano, cada año se abandonan unas 40 mil casas en el país debido a que se encuentran lejos de los centros de trabajo.

Al encabezar la segunda edición de los Encuentros Regionales con Presidentes Municipales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también destacó que el 67 por ciento de la vivienda edificada en México se hace de manera desordena por todas partes y medio terminadas.

"Estamos encontrando que al año se abandonan más o menos unas 40 mil casas y la razón principal es que el empleo les queda lejos ", dijo.

Señaló que "vemos que tenemos un enorme potencial de vivienda y que la vivienda puede convertirse en el factor principal que organice el desarrollo urbano".

El funcionario federal aclaró que "la mayor parte de la vivienda no es la que construyen los desarrolladores, desafortunadamente".

"A los desarrolladores de vivienda, les podemos pedir tales o cuales exigencia, podemos ponerles tales o cuales normas, pero ellos solamente hacen el 33 por ciento de toda la vivienda que se construye en el país", indicó.

Puntualizó que "el 67 por ciento requiere de otro tipo de soluciones, las hacen los ciudadanos, en el terreno que les dejó su abuela, en el que les está prestando su cuñado; por eso en muchas ciudades del país tenemos ese panorama de varillas y casas medio terminadas por todas partes".

Durante la reunión a la que asisten 38 presidentes municipales de nueve entidades del país, expuso que es muy importante mantener el "tejido social" en las ciudades mediante una precisa planeación urbana.

También mencionó que el Registro Nacional de Reservas Territoriales cuenta con más de 113 mil hectáreas en el país que podrán ser aprovechadas para delinear el crecimiento de las principales 60 ciudades en los próximos años.

Con ello "tendríamos reservas de tierra suficientes para los próximos nueve años al mismo ritmo de construcción (de vivienda) que tenemos ahora", expresó el funcionario federal.

Finalmente, informó que apoyarán con recursos por unos 35 millones de pesos al gobierno de Nuevo León para concretar la edificación de un centro comunitario de ayuda social en la zona de San Bernabé, al poniente de esta capital.