Reporta Santos entrega de 30 integrantes del ELN en Colombia

Al menos 30 integrantes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregaron a unidades militares colombianas en el sur del país, acción que el presidente Juan Manuel Santos calificó hoy "como un gran paso hacia la paz".

El mandatario colombiano aseguró este martes en un acto público que la entrega masiva de miembros del ELN (la segunda guerrilla activa de Colombia tras las FARC) en el departamento del Valle demuestra que "la mazorca se está desgranando".

"Treinta miembros del ELN se entregaron con su armamento. Es un gran paso en esa búsqueda de la paz", sostuvo el gobernante, quien informó que se trata de la desmovilización de toda una estructura del grupo rebelde que operaba en esa región.

Según las autoridades, se trataría de uno de los frentes de guerra responsables de varias acciones armadas en los departamentos del Valle, Nariño y Cauca, como el ataque al municipio de Argelia, el que dejó siete heridos.

La entrega en las últimas horas de la estructura del ELN se produjo un día después que esa organización insurgente descartara un desarme como paso previo para el inicio de diálogos con el gobierno de Santos, como lo sugirió la iglesia Católica.

"La paz no es sinónimo del silenciamiento de los fusiles, sino resultado de grandes reformas que han sido negadas durante más de medio siglo", expresó el grupo rebelde en un mensaje difundido el lunes pasado en las redes sociales.

Santos ha exigido como condición para un proceso de paz el cese de las acciones contra la población civil por parte del ELN, así como la liberación de todos los secuestrados, incluido el geólogo canadiense Jernot Wobert.

El mandatario colombiano felicitó a las Fuerzas Militares por la presión que ejercen en la zona sobre esa guerrilla y que habría llevado a la entrega de los 30 insurgentes, en lo que calificó como un "contundente golpe al ELN".