Recopilarán firmas contra siembra de maíz transgénico en México

Integrantes de organizaciones ambientalistas, sociales y campesinas anunciaron la iniciativa Maíz Libre de transgénicos, que busca recopilar 120 mil firmas para integrar una iniciativa ciudadana que cambie la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

En conferencia de prensa representantes de Greenpeace y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), entre otros organismos, explicaron que se pretende evitar la siembra de maíz transgénico en México, incluso con fines experimentales.

María Colín, asesora legal de Greenpeace, explicó que por lo pronto se busca una moratoria a la siembra experimental de transgénicos que cinco empresas solicitaron en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango que, al vencer el plazo legal, deberían entenderse como rechazados.

Sin embargo la iniciativa de recopilar 120 mil firmas busca modificar la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados para garantizar el cuidado al maíz originario y evitar la entrada del transgénico de transnacionales, que perjudicarían a los campesinos mexicanos.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, aseveró en su oportunidad que los transgénicos no dan más rendimientos ni son más baratos y sí son dañinos para la salud, contrario a lo que afirman las empresas promotoras.

Además, dijo, si se permite su entrada y comercialización en México pondrían en riesgo al agro mexicano y puso como ejemplo que campesinos que se dedican a producir miel de abeja de exportación se han visto afectados por la presencia de transgénicos en la zona donde se alimentan las abejas.

De manera paradójica, señaló, mientras las empresas estadunidenses quieren sembrar transgénicos en México el mercado de ese país no acepta la miel producida por abejas que se han alimentado con productos transgénicos.

En tanto Aleira Lara coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, pidió el apoyo de la sociedad y los medios de comunicación para hacer visible ese fenómeno.

Se espera juntar las firmas para antes de septiembre a fin de llevar la iniciativa al Senado de la República durante el próximo periodo ordinario de sesiones.