Viven niños experiencia como pobladores antiguos en Jalisco

Con el objeto de recrear la vida de los antiguos pobladores de Guachimontones, el Centro Interpretativo Phil Weigand y la Secretaría de Cultura de Jalisco ofrecen el curso de verano "El relato del día a día".

La directora del Centro Interpretativo Phil Weigand, Erika Blanco, indicó que con este curso niños de seis a 15 años viven una semana para conocer y realizar las tareas artesanales de la antigua Tradición Teuchitlán.

Detalló que el curso se realiza desde hoy y hasta el 20 de julio, de 10:00 a 12:00 horas, "se pretende rescatar la vida cotidiana de hace dos mil 350 años, con actividades diarias realizadas por los miembros de una familia y que van desde el tejido a base de tule o la recolección de la comida hasta la construcción de la vivienda".

Señaló que el curso de verano "El relato del día a día" comenzó hoy con la actividad "Teje y prepara alimentos con la mamá de Zatil", en la que los participantes realizan cestería con hojas de tule, recolectan maíz y lo procesan para su uso en distintos alimentos.

Agregó que mañana miércoles se realizará el taller "Vive la ritualidad con el abuelo Maztle", en donde los niños elaborarán distintos objetos rituales, como un brasero para quemar incienso y copal, así como collares y cerámica ritual.

Afirmó que la actividad prevista para el jueves, "La tía Mitla modelará ollas para todos", contempla la recolección de barro, la preparación de la masa y la construcción de una pieza que los participantes podrán conservar.

Refirió que el próximo viernes, "Vamos a pescar con Montche" propone caminar hasta el río que se encuentra a pocos metros del Centro Interpretativo Phil Weigand, donde los niños elaborarán una caña con carrizo y tratarán de pescar el alimento del día.

Resaltó que el curso finalizará el próximo sábado con el taller "Ponte a la moda con la abuela Neche", donde los niños conocerán la ropa que los antiguos pobladores utilizaban en su rutina diaria y tratarán de diseñar los modelos que ellos portarían en el año siglo 300 A. C.