Presiona oposición alemana a Merkel por espionaje de EUA

Opositores alemanes aumentaron hoy la presión sobre la canciller Angela Merkel, para que asuma como jefa de gobierno la responsabilidad del exigir a Estados Unidos el esclarecimiento de sus operaciones de espionaje en Alemania.

Esas operaciones se conocieron por medio de los documentos que ha liberado hasta ahora el ex analista estadunidense de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden.

Políticos del Partido Socialdemócrata, del Verde y de La Izquierda criticaron la comparecencia este martes del ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, ante el gremio parlamentario de Control porque consideraron que su presentación fue altamente deficiente.

De la comparecencia del ministro no salieron nuevas informaciones.

La oposición exige a la canciller que Estados Unidos detenga sus operaciones de espionaje en Alemania y que ella asuma oficialmente la responsabilidad del caso.

Acusaron a la gobernante de "hipocresía" y de "mentir" al pueblo alemán porque parten de la base de que Merkel ha tenido conocimiento de ese espionaje estadunidense y lo toleró.

Políticos de esos partidos no descartaron que el gremio de control Parlamentario llame a comparecer a la jefa de gobierno.

Sin embargo, hasta el momento no hay nada oficial en ese sentido.

De acuerdo a las revelaciones de Snowden, la NSA espía en forma masiva las comunicaciones de los ciudadanos e instituciones europeas, y en ese contexto a Alemania.

El Gremio Parlamentario de Control se integra de 11 parlamentarios y se supone que lo que se habla ahí es confidencial.

El ministro se escudó en eso para responder, sin dar nuevas informaciones, a las preguntas de los numerosos medios de prensa que lo estaban esperando cuando terminara la comparecencia a puertas cerradas.

Las duras acusaciones contra la canciller se producen en el marco de las próximas elecciones generales en Alemania, que se celebrarán en septiembre.