Genera huelga de médicos peruanos paralización de hospitales

Al menos 14 mil médicos peruanos iniciaron hoy una huelga en demanda de mejores salarios, por lo que cientos de hospitales que están a cargo del Ministerio de Salud paralizaron sus actividades generando un caos en las áreas de emergencia.

La Federación Médica de Perú (FMP) informó que la medida es en protesta contra los bajos salarios que devengan los médicos y la falta de estabilidad laboral, pero el Ministerio de Salud calificó como ilegal la huelga y anunció descuentos a los galenos.

Mujeres con niños en brazos y ancianos que acudieron a los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Sabogal, entre otros, se encontraron con las puertas cerradas de los consultorios y con atención sólo en las áreas de emergencia.

En el Instituto Nacional del Niño, en el populoso distrito limeño de Breña, los pequeños pacientes no fueron atendidos por los encargados de emergencias, por lo que las madres de los menores pidieron "mano dura" contra los huelguistas.

Las áreas de pediatría y hospitalizaciones no abrieron este martes sus puertas para recibir a los infantes, lo que llevó a los padres a demandar a gritos la atención para sus hijos, varios de ellos con cuadros diarreicos o principios de neumonía.

Sólo los pacientes de cuidados intensivos y emergencias y quienes presentan cuadros de gravedad serán atendidos, dijo escuetamente el doctor Johnny Solís desde el Hospital del Niño.

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, apuntó en tanto que no van a tolerar el chantaje de los médicos e instó a los profesionales a deponer la medida de fuerza que afecta a millones de peruanos.

Los doctores que acaten la paralización tendrán que responder por sus inasistencias injustificadas, recalcó el funcionario.

Los médicos que acaten la huelga serán sujetos de sanciones administrativas, según la gravedad del caso, previstas en el Reglamento de la Carrera Administrativa, acotó Sara.