Advierte oposición venezolana sobre nueva devaluación

La nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de Venezuela, en la que participan personas naturales, será otra devaluación ya que el tipo de cambio superará al actual, dijo hoy un diputado opositor.

Elías Matta Wehbe, legislador por la opositora Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), señaló a Notimex que "esta nueva modalidad revela que el gobierno ya no tiene dólares para proveer la demanda interna y los busca afanosamente".

El ingeniero y economista acotó que tal decisión confirma que el modelo económico que traía el gobierno del presidente Nicolás Maduro fracasó, dado que un control de cambio tan rígido y una ley de ilícitos cambiarios tan punitiva "lo que generó fueron más delitos".

"El gobierno dejó secar sus divisas y se disparó el dólar no oficial, lo que ha causado distorsiones en nuestra economía", apuntó el también catedrático de la pública Universidad del Zulia.

Matta Wehbe agregó que, aunque desde la semana pasada se publicaron las resoluciones oficiales que le dan soporte oficial al Sicad, las presiones cambiaras no disminuyen y "el dólar no oficial no muestra caída".

Aseveró que, por otra parte, el gobierno sigue agregando de manera agresiva bolívares al sistema, mientras que los importadores andan desesperados porque no consiguen dólares suficientes para pagar sus obligaciones con los proveedores extranjeros.

"Los altos precios que reflejan los bienes y servicios responden a la diferencia de exceso de oferta de bolívares y a los muy pocos dólares disponibles, en un país cuya economía depende en casi 90 por ciento de las importaciones, por eso tenemos inflación", sentenció.

El diputado afirmó que, si bien el Sicad representa una devaluación muy importante respecto al tipo de cambio anterior, una porción de los productos a importar se ajustaron al "dólar negro", que supera por mucho al tipo de cambio promedio esperado para las subastas.

"Por lo tanto, el incremento en los precios ya ocurrió en parte y se manifiesta en que el Banco Central de Venezuela (BCV) registra que durante los primeros seis meses del año los alimentos, bebidas y equipos domésticos se encarecieron notablemente", recalcó.

Matta Wehbe acotó que hay una lista de productos con precios controlados que se elaboran con componentes y materias primas que se importaban a 6.3 bolívares por dólar y "que ahora habrá que comprarlos a más del doble, lo que se traducirá en más inflación".