Expiden en Coahuila 220 permisos para trabajo de menores de edad

Un total de 220 constancias ha gestionado este año la Secretaría del Trabajo en el estado para que igual número de menores puedan laborar en establecimientos comerciales.

La directora del Trabajo de la dependencia, Alejandra Muller Treviño, señaló que en su mayoría las constancias son otorgadas para menores de 14 a 16 años de edad que desean laborar, la mayoría de las veces, como ayudantes generales de establecimientos comerciales.

Precisó que los menores de 16 a 18 años son libres de contratarse, pero la Secretaría expide constancias para que se les contrate o se le de empleo temporal y que lo empleadores no sientan que están fuera de ley.

Muller Treviño expuso el índice de permisos otorgados a la fecha es menor en unos 100, en comparación a las cifras del año pasado en el mismo periodo, subrayando que se niegan las constancias o permisos cuando lo menores se les ofrece empleo en lugares peligrosos e insalubres.

Resaltó que la mayoría de las solicitudes de menores es para emplearse en tiendas de autoservicio, comercios, como despachadores y otras actividades como ayudantes de cocinero, vendedores de piso y ensamblaje de piezas.

Indicó que el mayor volumen de solicitudes se ha presentado en las ciudades de Saltillo y Torreón, y de ahí en menor porcentaje en las de Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.

Para otorgar un permiso o constancia por parte de la SETRA, los solicitantes deben cumplir con el acta de nacimiento, un certificado médico para determinar su estado de salud y presentarse con sus padres o tutor para que estos firmen la carta en donde autorizan a su hijo a trabajar.