Engalana obra de Berenice Abbott exposición fotográfica en Washington

Las imágenes capturadas por la lente de la destacada fotógrafa Berenice Abbott, engalanan la exposición "Una democracia de imágenes: Fotografías del Smithsonian American Art Museum", que se exhibe hasta el 5 de enero de 2014.

La muestra, que celebra el 30 aniversario de la colección fotográfica del recinto museístico ubicado en Washington, se integra por una selección de imágenes que dan cuenta de la evolución de la fotografía en los Estados Unidos.

Entre las fotografías que se pueden apreciar destacan las de Imogen Cunningham, Walker Evans y Berenice Abbott, esta ultima a quien se recuerda mañana que se cumplen 115 años de su nacimiento.

Berenice Abbott, quien vino al mundo el 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio, Estados Unidos, nunca pensó dedicarse a la fotografía, pues desde joven se interesó por la escultura y el dibujo, señala la biografía de la artista de la lente disponible en el portal especializado en fotografía "elangelcaido.org".

En 1920 deseosa de conocer las nuevas propuestas artistas se trasladó a Berlín, Alemania y posteriormente a París, Francia, donde conoció al fotógrafo surrealista Man Ray, (1890-1976), de quien se convirtió en asistente en 1923.

Influenciada por el trabajo de Ray, la joven fotógrafa inicio una primera etapa creativa, en la que se evocó al retrato de personalidades célebres, imágenes que exhibió en una de las galerías de renombre en París, cuestión importante teniendo en cuenta su condición de mujer.

Gracias a Ray conoció al fotógrafo francés Eugène Atget (1857-1927), quien le enseñó las formas de hacer fotografía documental y con quien estableció una estrecha colaboración, que se vio concluida con la muerte de Arget en 1923. Sin embargo, Abbott se quedó con gran parte de su archivo que cedió en 1968 al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

De acuerdo con la biografía de Abbott publicada en el sitio electrónico "commercegraphics.com", en 1929 regresó a la ciudad de Nueva York y vio a Estados Unidos con una nueva perspectiva con la que comenzó a fotografiar el paisaje urbano de rápida evolución de una ciudad en transición.

Durante 10 años se dedicó a su proyecto de paisaje urbano que nombró "Cambio de Nueva York", y cuyas imágenes cautivantes de nuevos puentes y rascacielos evocan una excitante combinación de objetividad y realismo apasionado.

Abbott no restringió sus actividades a Nueva York y en 1932 viajó a Nueva Inglaterra a fin de documentar ciertas ciudades.

Años más tarde, en 1939, lanzó su primer libro "Cambio de Nueva York" y en la década de 1950 realizó una trabajo documental sobre las ciudades estadounidenses Kent, Maine y Florida.

En los años 60 documentó Maine desde una nueva perspectiva de residente a tiempo completo, y en los años siguientes, su nombre apareció en una docena de libros, así como un sinnúmero de artículos de revistas y ensayos.

Al mismo tiempo, Berenice Abbott se convirtió en inventora creativo, asegurando una media docena de patentes, y comenzó sus exploraciones en fotografía científica.

En 1958 emprendió uno de sus más notables proyectos; fotografiar los fenómenos científicos de la Comisión de Estudios de Ciencias Físicas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Aunque la artista de la lente continuó tomando fotografías durante más de dos décadas, sus imágenes científicas eran un prefecto logro con el que a la conclusión de una carrera notable.

La vida de la destacada fotógrafa Berenice Abbott concluyó el 9 de Diciembre de 1991 a los 93 años de edad.