PRI será mayoría en Congreso de Q.Roo y gobernará las 10 alcaldías

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó cinco alcaldías, con lo que obtuvo el triunfo en los 10 ayuntamientos, tendrá mayoría calificada en el Congreso del estado y un mayor número de legisladoras.

En cuanto a los municipios, actualmente, el PAN gobierna Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el PRD en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En tanto que, el PRI administra los ayuntamientos de Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel y Bacalar.

Tras las pasadas elecciones del 7 de julio el PRI gobernará las 10 alcaldías, recuperando las que perdió en los comicios de 2010.

En la XIV legislatura, el PRI directa o indirectamente vía coalición tendrá mayoría con 15 de los 25 diputados.

Asimismo, en el Congreso local tendrá mayor participación del sector femenino.

Quienes ocuparán una diputación por el PRI y su coalición "Para que tú ganes más", que integraron con el PVEM y Nueva Alianza, serán Arlet Mólgora Glover, Maritza Medina Díaz, Berenice Polanco Córdova, Susana Hurtado Vallejo, Marybel Villegas Canché y Cora Amalia Castilla Madrid.

Además, por Acción Nacional (PAN) llega Perla Tun Pech, que ganó elección por la vía directa, así como Trinidad García Arguelles, por la vía plurinominal, mientras que por el Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo el triunfo Marcia Fernández Piña.

De igual forma podría llegar a una décima diputación por la vía plurinominal, Marcela Castañeda Guerra, por ser quien aparece segunda en la lista del PVEM.

De acuerdo con los resultados de la elección del pasado 7 de julio, la próxima Legislatura local estará conformada por 15 diputados del PRI, tres del PVEM y tres del PAN, mientras que PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), tendrán un representante cada uno.

Esto significa que el PRD, cuyos dirigentes insistieron en ir en alianza de facto con el PAN, perdió diputaciones en la XIV Legislatura y el PRI ganó cuatro curules.

La XIII Legislatura local, actualmente en funciones, está integrada por 11 diputados priístas, cuatro panistas, dos verde ecologistas, cuatro perredistas, un petista, dos aliancistas y uno más de Movimiento Ciudadano.