Valoran beneficios que recibe Colombia con Alianza del Pacífico

Colombia es uno de los países que más se beneficia con la Alianza del Pacífico si se tiene en cuenta que es el más rezagado en acuerdos comerciales con los países asiáticos, aseguró hoy a Notimex el empresario colombiano Hernando Botero.

"Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico que no está en la APEC y no tiene acuerdos comerciales con los países grandes de Asia. Esto hace que sea de los más rezagados frente Asia", dijo el presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Chilena.

La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, Chile, Perú y México y estos tres últimos tienen acuerdos de libre comercio con los más importantes socios de la cuenca del Pacífico, además de formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Esta situación ha llevado al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos a fijar como un objetivo estratégico abrir mercados en la cuenca del Pacífico asiático.

La canciller colombiana María Ángela Holguín, en su reciente informe de gestión de los últimos 18 meses de gobierno, enfatizó en la importancia de la estrategia de Colombia para tener presencia en los mercados asiáticos.

"Hay muchos países en la región, como es el caso de Chile, Perú y México, que ya llevan muchos años insertados en Asia y nosotros estábamos muy atrás. Entonces, lo que hemos hecho es abrir unas nuevas embajadas en Asia", apuntó la canciller.

Botero calificó como positiva la iniciativa del gobierno de Santos de buscar acuerdos comerciales, pero indicó que el hecho que México, Chile y Perú tengan TLC con los países más importantes facilita la llegada de los productos colombianos a esa región.

"Colombia puede ingresar a los mercados asiáticos a través de sus socios de la Alianza del Pacífico sin necesidad de tener acuerdos comerciales", afirmó Botero.

A su juicio, es más ventajoso para Colombia entrar a los mercados de Asia de forma indirecta que hacerlo por "vía directa porque a lo mejor no estemos bien preparados competitivamente hablando".