Sin comparación crisis europea con Latinoamérica

El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, afirmó hoy que "las anteriores crisis económicas acontecidas en Latinoamérica no son aplicables ni similares a lo que pasa hoy en Europa".

Al participar en el coloquio "Las crisis financieras en América Latina versus la Unión Europea", en los Cursos de Verano 2013 que organiza la Universidad Complutense de Madrid, el vocero agregó que cada una tiene "características propias y específicas en el ámbito político y económico".

Ante la pregunta si se pudieron sacar "conclusiones" de anteriores crisis acontecidas en América Latina, Doménech dijo que "sí", pero que no son de "aplicación automática a los países europeos".

"Son regiones que tienen sus diferencias, éstas impiden una aplicación automática y mecánica de las lecciones y conclusiones que se puedan tomar", agregó.

Doménech dijo que Europa pasó de la "gran moderación" a la "gran recesión" y que del período de 1995 a 2007 fue de "mayor crecimiento económico".

"Después de esos años llegó la crisis, entre enero de 2011 y febrero de 2012 se estuvo a punto de caer al abismo, hubo gran incertidumbre política y grandes tensiones financieras", aseguró.

Respecto a la estrategia para que el viejo continente tenga signos de "recuperación a corto y medio plazo", afirmó que tiene que haber una Unión Monetaria Europea "genuina".

"Ha de haber unión bancaria, fiscal, económica y política, corrección de los desequilibrios y una importante reestructuración cuando sea imprescindible", comentó.

"Se tiene que conseguir equilibrio entre el crecimiento y la austeridad y ganar tiempo para que la unión bancaria obtenga beneficios con una supervisión única gracias al Banco Central Europeo", agregó.