Sesionará Pleno de Cofetel hasta el 31 de julio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no realizará sesiones los días 17 y 24 de julio, de acuerdo con el calendario anual de sesiones y labores para la recepción de documentos.

Así, los integrantes del Pleno, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Alexis Milo y el comisionado presidente, Mony de Swaan se reunirán en sesión hasta el miércoles 31 de julio.

El calendario de suspensión de labores del órgano regulador establecido para este año señala que para la recepción de documentos en la oficialía de partes, se consideran como inhábiles para el efecto de cómputo de plazos legales los días del 15 al 26 de julio.

Las sesiones ordinarias del Pleno se realizan el miércoles hábil de cada semana a las 11:00 horas, previa convocatoria realizada por el presidente a través del secretario técnico.

Asimismo, se establece que las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas por el presidente del Pleno o cuando menos tres comisionados, a través del secretario técnico, con fundamento en el artículo 12 del reglamento interno de la comisión.

De acuerdo con lo establecido en la reforma de telecomunicaciones, la Cofetel será sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que será integrado por siete comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada.

La selección de aspirantes para ser parte del nuevo órgano regulador se encuentra a cargo del Comité de Evaluación, que a más tardar el 29 de julio próximo deberá publicar los folios de las personas con derecho a presentar el examen de conocimientos, así como fecha, lugar y hora para este ejercicio.

El Comité de Evaluación tiene hasta el próximo 10 de agosto para entregar al Ejecutivo Federal la lista de aspirantes, y éste a su vez deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que la cámara alta tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.

Una vez conformado el Pleno del IFT, los nuevos comisionados tendrán entre sus tareas prioritarias licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, continuar el proceso del "apagón analógico" a nivel nacional, emitir declaratorias de agentes preponderantes en el mercado y establecer las regulaciones asimétricas correspondientes.