Vuelve a subir inflación interanual en UE y zona euro

La inflación interanual tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea volvió a subir en junio por segundo mes consecutivo y se situó en 1.6 y 1.7 por ciento, de forma respectiva, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Los datos confirman el cambio de tendencia al alza observado en mayo, cuando la inflación en los países de la unión monetaria subió a 1.4 por ciento y en la Unión Europea (UE) a 1.6 por ciento luego de seguidas caídas desde el pasado diciembre.

Aún así, el índice sigue siendo muy inferior a un año antes, cuando los socios del euro experimentaron una inflación interanual de 2.4 por ciento y los Veintisiete (Croacia aún no formaba parte de la UE) de 2.5 por ciento.

Según Eurostat, el aumento del índice fue causado principalmente por el incremento del precio de las verduras (0.11 puntos porcentuales), las frutas y la electricidad (ambos 0.09 puntos).

Por otra parte, se observó una reducción en los precios de las telecomunicaciones (-0.20 puntos porcentuales), del transporte (-0.11 puntos) y de los servicios médicos y paramedicales (-0.08 puntos).