Estudia 5+1 proceso de negociación con nuevo presidente de Irán

Los representantes del Grupo 5+1 para el programa nuclear de Irán y la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, analizan hoy las perspectivas del proceso tras la elección como presidente iraní de Hassan Rohan.

Participarán los directores políticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China - más Alemania.

"Estamos interesados en lograr un progreso concreto en las discusiones tras la elección del nuevo presidente" iraní, explicó en rueda de prensa el portavoz de Ashton, Michael Mann.

La llegada del reformista Rohan al poder está considerada por muchos especialistas como una oportunidad de lograr un acuerdo.

Mann señaló que es necesario esperar la formación del nuevo gobierno iraní antes de establecer una fecha para la próxima ronda de negociación, que seguirá a la efectuada el pasado abril en Almaty, Kazajstán.

En esa ocasión el 5+1 propuso a Irán levantar algunas de las sanciones económicas que pesan en su contra a cambio de medidas como el fin de sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.