Inicia paro de labores en Grecia contra nuevo recorte de empleos

Los sindicatos cúpula griegos iniciaron hoy un paro general de un día que se suma a la huelga de tres jornadas que iniciaron la víspera los alcaldes de ciudades, en protesta por el despido de trabajadores gubernamentales.

Para este martes se esperan servicios normales en el Metro, trenes eléctricos y tranvías, pero el resto de transporte público como servicios aéreos operarán con horarios recortados o serán cancelados, indicó un despacho de la agencia Amna.

Los sindicatos GSEE y ADEDY convocan el paro de este martes, cuando el parlamento inicia la discusión de nuevas leyes que obligarían al reacomodo de 12 mil 500 empleados públicos locales o enfrentar el despido.

Del total de empleados sujetos a ese esquema llamado de movilidad, cinco mil son de entidades locales, tres mil 500 pertenecen a la policía, dos mil más son del sector educativo y el resto de ministerios.

La Unión Central de Municipalidades de Grecia (KEDKE) acordó el pasado viernes cerrar desde la víspera hasta mañana miércoles las oficinas municipales pues la medida afecta su planta laboral, recordaron medios de prensa.

En particular se oponen a la abolición de la policía de nivel municipal y de los porteros en las escuelas locales, recordó la versión electrónica del diario Ekathimerini.

Para esta misma jornada está programada una marcha que terminará en la plaza Klafthmonos, en el centro de la capital Atenas, a la cual seguirá otra manifestación que concluirá en la plaza Syntagma, frente al parlamento griego.

Este miércoles están anunciadas otras manifestaciones de rechazo a las normas en aprobación parlamentaria, pues es la fecha en que serán votadas.