México y EUA ofrecían recompensas por "El Z40"

El líder del cártel de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño, era buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos asesinato, lavado de dinero y tortura, por lo había recompensas a cambio de datos que permitieran su arresto.

Conocido también por los sobrenombres de "El 40", "El Z40", "L40", "Comandante 40", "La Mona" y "Cobra 40", y en algunas regiones como "El Judas", es acusado de ordenar el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Nacido en 1973 presuntamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el sucesor de Heriberto Lazcano "el Lazca", al frente de "Los Zetas", fue aprehendido en esa ciudad fronteriza durante un operativo sorpresa la madrugada de este lunes.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la zona de operación que Treviño Morales tenía a su cargo era el norte, y a cambio de datos que permitieran su captura, el gobierno mexicano ofreció una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que en la Unión Americana, la DEA ofreció cinco millones de dólares.

En octubre del año pasado, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) enfrentó a una célula de "Los Zetas" en Coahuila, donde murió Heriberto Lazacano Lazcano, alias "El Lazca", quien encabezaba ese grupo criminal y cuyo sucesor era Treviño Morales.

De acuerdo con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Treviño Morales inició su carrera criminal en el cártel del Golfo en 1999, bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, y fue reclutado por el brazo armado del cártel del Golfo, que después se separó para formar "Los Zetas".

Otros alias con los que Miguel Ángel Treviño era conocido son "Comandante Forty", "David Estrada Coronado" o "El 14".