Panistas y perredistas urgen analizar cambios político electorales

Los líderes legislativos del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, advirtieron que antes de iniciar la discusión de reformas en materia económica, se deben analizar las modificaciones político-electorales.

En conferencia de prensa por separado, ambos defendieron las posturas de sus respectivos presidentes de partido, Gustavo Madero Muñoz, del PAN y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, quienes puntualizaron cinco temas importantes para continuar o no, en el Pacto por México.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que en esta misma tónica está el coordinador de los 38 senadores del partido blanquiazul para apoyar las demandas de su dirigente nacional con relación al Pacto por México.

Diputados y senadores del PAN trabajaremos con una sola agenda en materia legislativa pues "avalamos lo señalado por nuestro dirigente nacional Gustavo Madero. Para nosotros primero tiene que ser la reforma política y la reforma electoral.

"De no haber el cumplimiento al Adéndum del Pacto por México, en un periodo extraordinario de sesiones, Acción Nacional no estará en posibilidad de revisar ninguna reforma en materia económica", añadió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resaltó la necesidad de cambiar el andamiaje institucional del país y democratizar las instituciones para evitar que los recursos o programas sociales sean utilizados para favorecer a partidos o candidatos.

En tanto que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, aseveró que la izquierda debe revalorar su posición en el Pacto por México, analizando los logros e inconvenientes que han surgido desde su firma, en diciembre pasado.

A su parecer, el papel de los legisladores y de los partidos firmantes no ha sido valorado en una proporción justa, por lo que planteó que antes de entrar a la revisión de los temas financieros, se ponga como prioridad la discusión de una reforma político-electoral.

"Antes de seguir con estas reformas, debemos terminar la reforma política, de nada sirve transitar en los temas económicos si cada vez tenemos una degradación mayor en materia político-electoral", concluyó.

Las cinco demandas que este domingo dieron a conocer los dirigentes nacionales del PAN y PRD para evaluar la continuación con el Pacto por México son, en primer término, remediar las violaciones al Adéndum a través de investigaciones sobre los casos registrados en las 15 entidades en donde hubo elecciones, así como el uso ilegal de recursos públicos a favor de algunos candidatos.

Como segunda es la aprobación pronta de las leyes secundarias de las reformas educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica.

La tercera demanda es aprobar en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso la reforma político-electoral, para erradicar este tipo de prácticas en próximas elecciones.

La cuarta es acordar iniciativas de la reforma del Estado, incluyendo la reforma política del Distrito Federal y la del nuevo régimen político.

La quinta demanda es avanzar en las reformas energética y hacendaria.