Penal inventado por el cuerpo arbitral da la victoria a El Salvador

Un penal inventado por el asistente dos, el canadiense Philippe Biere, abrió la puerta del triunfo a El salvador, que se impuso 1-0 a Haití, y con ello clasificó a cuartos de final de la Copa Oro, donde enfrentará a México.

En un balón por alto, Víctor Turcios intentó llegar al esférico, en su acción le metió la mano a la cintura al capitán caribeño Jean Maurice y cuando caía todavía le jaló la playera, el árbitro marcó saque de meta, pero el asistente penal y el del silbato avaló el fallo.

Rodolfo Zelaya realizó el disparo desde los once pasos, el arquero se tendió a su izquierda y rechazó el balón con las piernas y el rebote quedó a favor del tirador, quien ahora sí la anidó, para el 1-0 al minuto 75.

Esta decisión arbitral tuvo un gran costo para Haití, que con el empate clasificaba a cuartos de final por el Grupo B y "La Selecta" se iba directo a casa, pero ahora los haitianos tendrán que esperar otros resultados para saber si siguen en la competencia.

Sólo así pudieron los centroamericanos abrir el marcador, porque por tercera vez volvieron a tener la fortuna de espaldas, al estrellar dos veces el balón en el palo derecho y por el mismo jugador, Zelaya.

En el minuto 17 se dio un pase largo un tanto cargado a la izquierda, el arquero isleño Frandy Montrevil salió de su área para despejar de pie derecho, pero se fue en banda, Zelaya, quien llegaba en carrera para presionar, alcanzó el balón e hizo el disparo ante una meta abandonada, pero el balón se fue al poste.

Al 39 se marcó una falta un poco antes de la línea de medio campo, Zelaya vio al arquero adelantado y realizó el tiro libre que pasó por encima del guardameta, el balón hizo un "arcoíris" y otra vez se estrelló en el palo.

Antes del penal, a los salvadoreños se les anuló un gol por fuera de lugar de Darwin Cerén, pero no hicieron más acciones con claridad para poder ganar.

El árbitro del partido, el puertorriqueño Javier Santos, amonestó a Judelin Aveska (minuto ocho), Jeff Louis (65), Joseph Peterson (71), Jean Maurice (73) y Frandy Montrevil (75), por Haití, también a Rodolfo Zelaya (43), por El Salvador.

Alineaciones:

El Salvador.- Dagoberto Portillo, Xavier García, José Henríquez, Víctor Turcios, Marcelo Posadas, Osael Romero (Kevin Santamaría, 64), Richard Menjívar, Darwin Cerén, Andrés Flores, Lester Blanco (Rafael Burgos, 80/Gerson Mayen, 88) y Rodolfo Zelaya. DT Agustín Castillo (PER).

Haití.- Frandy Montrevil, Jean Alcenat, Jdelin Aveska, Mechack Jerome, Kim Jaggy, Jean Alexandre, Yves Desmarest (Jean Jacques Pierre, 76), Jean Monuma, Jeff Louis (Joseph Peterson, 66), Jean Maurice y Leonel Saint Preux (Jean Marc Alexandre, 15). DT Israel Blake (CUB).