Atenderá IMSS a comunidades vulnerables de Oaxaca

Con el fin de beneficiar a habitantes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se les brinda acceso a los servicios de salud, el IMSS y el gobierno de Oaxaca signaron el Convenio específico de coordinación interinstitucional para la ejecución de acciones relativas al sistema de protección social en salud.

Con este acuerdo se incrementará la capacidad de organización, gestión y comunicación entre las instituciones de salud del estado para complementar los servicios y utilizar mejor los recursos, subrayó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

En un comunicado, se informó que en el Salón de los Gobernadores del Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña, el funcionario federal expresó que este primer convenio, "va más allá de dar servicios, porque sienta una base sólida para una gran coordinación entre los diferentes programas de salud".

Ante el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, mencionó que precisamente, en Oaxaca "se ha puesto la primera piedra para la construcción de este proyecto y, por tanto, para la construcción de un México sano y vigoroso".

En la reunión, González Anaya explicó que se pone a disposición de los oaxaqueños de nueve municipios, las instalaciones y servicios del Programa IMSS-Oportunidades.

"Abrimos la puerta para una atención médica oportuna y de calidad, así como para la amplia difusión de prácticas de vida saludables", resaltó.

Por su parte, Cué Monteagudo dijo que el convenio es un "instrumento de grandes alcances que nos va a permitir brindar servicios de salud de primer y segundo nivel a los adultos mayores, pero sobre todo a las mujeres, niñas y niños que han permanecido excluidos de los esquemas de cobertura de las instituciones de seguridad social".

El convenio que hoy refrendamos, añadió, nos brinda la certeza de que nuestra gente siga contando con el respaldo generoso y profesional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los oaxaqueños que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, tendrán acceso a medicamentos gratuitos, atención ambulatoria y hospitalaria, detalló.

Además, tendrán una amplia oferta de salud que permitirá crear entornos más saludables en cada hogar, en sus escuelas y en los centros de trabajo, destacó.