Anuncian creación de la Dirección General de Bibliotecas

A fin de tener una autoridad especializada en la administración, organización, coordinación y operación de las bibliotecas, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, anunció la creación de la Dirección General de Bibliotecas.

De acuerdo con Robles Villaseñor, uno de los objetivos es fortalecer y modernizar las bibliotecas. "Pueden convertirse en espacios multimedia ya que no están peleados los libros y el papel con lo digital, sino son un complemento", afirmó.

Debido al reto que representa crear una red de bibliotecas en plena era digital, se convocará a prestigiadas personalidades y expertos en el tema para conformar un consejo que los asesore en esta iniciativa, explicó durante el discurso ofrecido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En ese sentido, Robles Villaseñor mencionó a Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; Martha Acevedo, fundadora de la colección de los libros del Rincón; y Eduardo Nivón, especialista en políticas culturales.

También a Néstor García Canclini, experto en políticas culturales en América Latina; el filósofo Gabriel Zaid; Patricia Galeana, quien fue la directora del Archivo General de la Nación; y Alejandra Moreno Toscano, una gran promotora de lectura en México.

Además de Felipe Garrido, uno de los maestros de la promoción a la lectura; Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sainz, creadores del programa de "Leer en el Metro" y "Leer en los Hospitales", todos bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, la Asamblea Legislativa, Comisión de Cultura y la Secretaría de Educación.

Entre los retos de la Dirección General de Bibliotecas se encuentra tener un diagnóstico profundo de las 408 bibliotecas existentes en la ciudad, de las cuales 229 son administradas por la delegación respectiva, 44 por el Gobierno del Distrito Federal y el resto por la Federación o instituciones y fundaciones privadas.

La funcionaria indicó que se tiene planeado implementar un sistema digital, ya que hoy en día los jóvenes leen a través de sus celulares, tablets o computadoras, además de llevar a cabo una política de promoción a la lectura no centrada en el medio, sino en el fin y en el sujeto.

Apuntó que esta dirección no había sido creada por falta de presupuesto, pero "de inmediato en acuerdo con el diputado Manuel Granados, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, les planteé que ésta era una necesidad inaplazable y por lo tanto en la Secretaría de Educación decidimos hacer algunos cambios a costos compensados".