Falta consenso para periodo extraordinario del Congreso: Preciado

El Senado analiza la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones con la Cámara de Diputados, aunque todavía no hay consenso ni fecha para ello, sostuvo el coordinador del PAN en esa instancia legislativa, Jorge Luis Preciado.

En entrevista, explicó que el tema se tocó en la reunión de este día con los líderes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y "lo que estamos viendo es que necesitamos llegar primero a un consenso".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que es preciso hacer un dictamen sobre una reforma en particular, "si no lo tenemos no tiene sentido convocar a un periodo extraordinario, porque va a pasar exactamente lo que ya pasó, que lo anunciamos y no logramos el consenso".

Anunció que una vez concluido el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, habrá un nuevo diálogo con ellos.

"Lo que vamos a hacer es que ahora que pase el periodo extraordinario vamos a insistir en sentarnos a la mesa con todos los diputados y buscar la forma de lograr un consenso", expuso.

Informó que nombró al senador José María Martínez representante del PAN en una mesa que se instaló "para ver qué temas podemos subir en un periodo extraordinario en la segunda quincena de agosto, pero no hemos definido, si lo va a haber, ni la fecha, hasta que tengamos el consenso".

Antes que nada se debe discutir en dicho periodo extraordinario la reforma política, que forma parte del Adéndum del Pacto por México, y que compromete al gobierno federal y a los partidos políticos a aprobarla antes que "cualquier otra reforma de gran calado", expresó.

"¿Por qué? Estamos viendo que los abusos de los gobiernos estatales, en las elecciones del pasado 7 de julio por lo que debe pasar primero la reforma político-electoral", insistió el legislador panista.

Otros temas podrían ser la Comisión Nacional Anticorrupción, que está en la Cámara de Diputados, y que debe incluir una Fiscalía Autónoma, y el del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que "no han podido transitar en la Cámara de Diputados", aseveró.

Preciado Rodríguez detalló que en la reunión de este lunes los coordinadores legislativos del PRI, el PAN y el PRD también discutieron sobre el tema de la transparencia en el Senado de la República.

Plantearon "que los coordinadores nombremos a una persona para que haga un reglamento sobre la transparencia de la cámara, consensuado por las tres bancadas, y que abramos el Senado para que todo mundo deje de especular y sepa exactamente con cuántos recursos se cuenta y a qué se destinan".

Explicó que el PAN designó a la senadora Laura Rojas como integrante de la comisión que deberá elaborar el nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones de este órgano legislativo.