Diputados prevén creación de ley de pueblos con visión intercultural

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, afirmó que es necesario reforzar la protección a los derechos de los pueblos indígenas, afromexicanos y migrantes a través de políticas interculturales que atiendan de manera adecuada sus necesidades.

En conferencia de prensa, la perredista indicó que al promover la creación de una Ley General de Interculturalidad y Población se prevé que, a nivel nacional, se otorgue atención apropiada, de acuerdo con las necesidades actuales del país, a esos sectores de la población.

En este contexto, planteó crear la Ley General de Interculturalidad y Población y abrogar la actual Ley General de Población, vigente desde 1974.

Puntualizó que en la nueva legislación se propone transformar el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el Instituto Nacional de Interculturalidad y Población, el cual tendría autonomía y un presupuesto propio asignado por la Cámara de Diputados.

"Se requiere que las entidades encargadas de las políticas poblacionales no estén relegadas a un organismo de tercer nivel, como está actualmente en el Consejo Nacional de Población, sino que trascienda a un Instituto Nacional de Interculturalidad y Población con autoridad funcional y de procuración de derechos", explicó.

La migración es "un fenómeno que no debe ser criminalizado, sino atendido de manera adecuada con políticas públicas que promuevan el respeto a los derechos humanos", enfatizó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Afirmó que los legisladores de su instituto político trabajarán para lograr un presupuesto adecuado y que su propuesta no quede en "letra muerta", por lo que harán lo conducente para que, de ser aprobada, empiece a operar de manera inmediata.

Señaló que entre las 118 millones de personas que viven en México figuran 64 pueblos indígenas que hablan 364 lenguas que representan 13 por ciento de la población nacional, así como 90 comunidades de distinto origen nacional descendientes de los procesos migratorios.

A su vez, la también perredista Lorenia Iveth Valles Sampedro afirmó que se debe atender de manera adecuada a la población migratoria y procurar un marco jurídico que dé certeza de que los recursos asignados fortalezcan el bienestar de migrantes y población en situación vulnerable.

Ambas legisladoras indicaron que llevarán a cabo foros que impulsen con propuestas la iniciativa y la aplicación de la misma.

El 10 de julio, la Comisión Permanente turnó la propuesta de Alavez Ruiz a la Comisión de Población para su dictamen y a la de Asuntos Migratorios para opinión.