Barbosa propone nuevas reglas para el Pacto por México

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, propuso que el Pacto por México funcione con nuevas reglas para que se respeten los acuerdos, y anunció que buscarán realizar un periodo extraordinario de sesiones con la Cámara de Diputados en la segunda quincena de agosto.

En entrevista, indicó que este miércoles las bancadas del PAN y del PRD en el Senado harán pública su propuesta de reforma política, la cual presentarán de manera formal ante la Comisión Permanente el próximo 24 de julio, para su análisis y dictaminación.

Sobre el Pacto por México, Barbosa Huerta sostuvo que "se ha convertido en muchas ocasiones como una divisa de promoción", y que "debe de seguir siendo una mesa política del gobierno federal y de tres partidos que están generando propuestas legislativas".

El legislador perredista afirmó que si bien está de acuerdo en que siga el Pacto por México, "luego de lo accidentado de las elecciones del pasado 7 de julio en 14 estados del país", dicho instrumento debe continuar "pero sin las mismas reglas de funcionamiento.

Sin embargo, advirtió que el Pacto no detiene la vida de las dos cámaras del Congreso, "que tendrá que seguir resolviendo asuntos legislativos, aun cuando la mesa del Pacto no pudiera reunirse".

Respecto a un posible periodo extraordinario, el senador por el estado de Puebla refirió que este lunes se reunió con los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, para platicar de ese tema y otros asuntos.

"Establecimos que una vez desahogado el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados (que inicia el 16 de julio), restableceríamos el diálogo institucional para tener un periodo extraordinario en la segunda quincena de agosto de asuntos de la competencia de ambas Cámaras", expuso.

Indicó que también ratificaron el acuerdo de iniciar el segundo año de trabajo de esta legislatura "con un gran acuerdo de transparencia" y reglas para informar cada mes de "cada uno de los rubros que reciben los grupos parlamentarios y tener acceso al manejo de los recursos".