Aprueba la ALDF el nuevo Código de Procedimientos Penales

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este lunes, por unanimidad, el nuevo Código de Procedimientos Penales para la ciudad, que considera inocente a toda persona hasta que se demuestre lo contrario.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, Antonio Padierna Luna, indicó que este código plantea un sistema acusatorio que protegerá los derechos humanos y que está elaborado en apego a convenios internacionales.

El diputado recalcó que el sistema garantiza y privilegia el principio de presunción de inocencia, por lo que ahora "nadie podrá llegar a la comparecencia judicial prácticamente sentenciado, como ocurría en otros tiempos".

Esta normatividad entrará en vigor en 2015, y sólo tendrá vigencia de un año, debido a que en 2016 entrará en vigor el código de procedimientos penales único, que emitirá el Senado de la República.

Otra de las características que presenta esta normatividad es que establece que un acusado tendrá que rendir declaración en la presencia de un defensor con título de abogado, pues anteriormente se podía declarar en presencia de cualquier persona de confianza.

Padierna Luna destacó que el código evita que se abuse de la pena de prisión preventiva, e impide mantener en la cárcel a personas que al final resultan inocentes, con lo que también bajará la saturación en los penales.

A su vez, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que este código se aprobó con premura, pues en su opinión no se repartió previamente para saber lo que aprobarían.

En su oportunidad, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez, resaltó que el código recoge los ideales de respeto a los principios constitucionales de protección a la dignidad humana, aunado a que se eliminó del sistema de justicia penal la figura del arraigo.